En Posadas (Córdoba)

El presunto asesino de Conchi intentó quitarse la vida con una pistola prohibida

Muere una mujer en Posadas
Muere una mujer en Posadas
EFE

"Una abuela con ganas de vivir feliz con su nietos". Eso escribía Concepción F.S. el pasado 26 de enero en sus redes sociales. A día de hoy se ha convertido en la víctima número 14 de la violencia de género en España después de que entrara en la casa en la que hasta hace meses convivía con su exmarido en Posadas (Córdoba) y fuera apuñalada sin que nada pudieran hacer los sanitarios por su vida. El presunto asesino, F.T., intentó quitarse la vida de un disparo en el cuello con una pistola ilegal de bajo calibre y diseño casero: un bolígrafo bala. Tras ser atendido por los servicios sanitarios, fue evacuado al hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde se ingresó muy grave

Miembro del club de croché de la localidad, Conchi, como la conocían, estaba en pleno proceso de separación y era muy querida en el pueblo en el que nació el 14 de enero de 1953. Ayer se dirigía a la que fue su casa en la calle Córdoba número 19 junto a dos amigas. Su exmarido, de 69 años,  no las dejó entrar a las tres. Iba a recoger algunas de sus pertenencias. No salió. Él la habría asestado varias puñaladas con un cuchillo de cocina en el costado que le causaron la muerte dentro de la vivienda.  Eran sobre las doce del mediodía de ayer lunes cuando una mujer llamó a la Guardia Civil para avisar de que un vecino suyo había matado a su pareja y se iba a suicidar. 

Hace cinco días cientos de vecinos se concentraban en las puertas del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) para mostrar su condena y repulsa por el asesinato en la localidad de otra mujer de 75 años presuntamente apuñalada en el domicilio conyugal por su marido, de 73. El asesinato de Manuela presuntamente a manos de su marido Benjamín parece repetirse en Córdoba  "Ya son 1.047 las víctimas de la violencia machista desde 2003 y estamos hartos, hartas de contarlas", escribía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus redes sociales. Conchi eleva a cuatro el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, dos de ellas en menos de una semana, después de que el martes 25 de febrero una mujer fuera asesinada por su marido con una escopeta en Alnazcóllar (Sevilla).

En este último caso tampoco hay constancia de denuncias previas interpuestas por la víctima contra el presunto agresor, igual que en el de las otras 13 víctimas mortales. Ella ama de casa y el agricultor los testimonios de los vecinos que se acercaron ante la llegada de los agentes aseguraban que nunca habían protagonizado ningún incidente. Solo en el caso de la mujer de 36 años asesinada en Moraira (Alicante) consta una denuncia, pero ésta fue presentada por alguien de su entorno. Diez de las 14 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras cuatro eran expareja o estaban en fase de ruptura con él (en este último caso, la mujer asesinada estaba en trámites de separación de su marido). 

En la trágica lista por edad, cinco de las asesinadas presuntamente por su pareja o expareja tenían entre 41 y 50 años; tres de ellas tenían entre 71 y 84 años; dos de las fallecidas tenían entre 21 y 30 años; otras dos de 31 a 40 años; y otras dos más de 61 a 70. Respecto a los presuntos agresores, 12 eran españoles, mientras que otros dos procedían de otro país. Cuatro de los presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otros tres lo intentaron.

Mostrar comentarios