El primer día de ola de calor deja más de 40ºc en el sur de españa


La primera ola de calor del verano se estrenó este viernes con los termómetros por encima de los 40 grados en varios puntos del sur de España, algo que no ocurría desde el episodio de temperaturas extraordinariamente elevadas registrado a mediados del pasado mes de mayo, cuando Lanzarote y Valencia llegaron a los 42,6ºC.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisó este jueves de la llegada de esta ola de calor, que se debe a la entrada de una masa de aire muy cálido en todos los niveles, que dará lugar a un progresivo ascenso de las temperaturas al menos hasta este domingo en la mayor parte de la península y en Baleares, y probablemente el lunes y el martes en zonas del norte peninsular.
Meteorología activó este viernes la alerta amarilla en 19 provincias por riesgo para la población a la hora de realizar algunas actividades concretas, localizadas en el valle del Ebro y zonas de la Meseta Sur y del suroeste peninsular, con máximas de entre 34 y 39 grados.
Por primera vez en este verano, y eso que sólo han transcurrido cinco días desde su llegada, los termómetros marcaron hoy mediada la tarde al menos 40 grados en dos puntos: el aeropuerto de Sevilla (40,4ºC) y la localidad jiennense de Andújar (40ºC).
Además, los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que 133 estaciones meteorológicas registraron más de 35 grados, repartidas en 25 provincias. Otros valores significativos fueron 39,9ºC en el aeropuerto de Córdoba; 39,3ºC en el barrio sevillano de Tablada; 39,2ºC en Xátiva (Valencia); 39,1ºC en Morón de la Frontera (Sevilla); 38,6ºC en Mérida (Badajoz); 38,5ºC en Valverde del Camino (Huelva), y 38,4ºC en Almonte y Villarrasa (Huelva).
FIN DE SEMANA
Por otro lado, la ola de calor del verano pondrá este fin de semana en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) a más de media España, ya que las temperaturas subirán gradualmente y los termómetros rondarán los 40 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Así, un total de 26 provincias de 10 comunidades autónomas estarán este sábado en alerta por altas temperaturas, especialmente en Córdoba (campiña), Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (valle del Guadalquivir) y Sevilla (campiña), donde los termómetros marcarán hasta 40ºC, y la Comunidad de Madrid (salvo la sierra), donde llegarán a los 39ºC. Meteorología ha activado para todas ellas la alerta naranja.
Al margen del valle del Guadalquivir y de gran parte de la Comunidad de Madrid, cuentan con aviso amarillo casi todo el resto de Andalucía, toda la Meseta Sur, la provincia de Valencia, el norte de Murcia, el valle del Ebro y la comarca gerundense del Ampurdán, donde habrá entre 36 y 38ºC.
Las temperaturas continuarán ascendiendo el domingo en toda la península y Baleares, de manera que 32 provincias de 12 comunidades autónomas están avisadas por la ola de calor. Las alertas naranjas se mantienen en las mismas zonas que el sábado, a las que se suman los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, en las que los termómetros podrían incluso rebasar los 40ºC.
El domingo únicamente se librarán de las alertas por calor la cornisa cantábrica, Canarias; las islas baleares de Menorca, Ibiza y Formentera; el litoral catalán, castellonense y mediterráneo andaluz, y parte de Castilla y León.
Además de las altas temperaturas diurnas, la ola de calor dejará este fin de semana valores térmicos elevados por las noches, que se mantendrán en general por encima de 20ºC en la mitad sur peninsular y el valle del Ebro.
PRÓXIMA SEMANA
La ola de calor se despedirá al concluir junio, ya que julio arrancará el próximo miércoles con un aumento de la inestabilidad en el noroeste peninsular, con cielos nubosos o con intervalos nubosos en el cuadrante noroccidental de la península, el Cantábrico oriental y el alto Ebro, donde son posibles las precipitaciones, más probables el miércoles y el jueves en el Cantábrico occidental.
En el resto del país, durante los primeros días de julio se esperan cielos poco nubosos o despejados, salvo en el norte de Canarias, donde estará nuboso o con intervalos nubosos. Las temperaturas bajarán de forma notable el miércoles y el jueves en la mitad occidental de la península, y el viernes en el Cantábrico oriental.

Mostrar comentarios