El primer fármaco oral para la esclerosis reduce en más del 50% las recaídas

  • El primer fármaco oral aprobado en España contra la esclerosis múltiple, incluido recientemente en la financiación pública del Sistema Nacional de Salud, reduce el número de brotes y recaídas en más de un 50% y, en consecuencia, las secuelas neurológicas que sufrirá el paciente.

Madrid, 18 dic.- El primer fármaco oral aprobado en España contra la esclerosis múltiple, incluido recientemente en la financiación pública del Sistema Nacional de Salud, reduce el número de brotes y recaídas en más de un 50% y, en consecuencia, las secuelas neurológicas que sufrirá el paciente.

Así lo ha informado a Efe la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Celia Oreja-Guevara, quien ha trasmitido esta buena noticia a los afectados en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

En España, unas 46.000 personas padecen esta patología crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso central, que representa la primera causa de discapacidad no traumática entre los jóvenes de este país por detrás de los accidentes de tráfico.

El nuevo medicamento se llama Gilenya, está compuesto de fingolimod, ofrece a los pacientes una alternativa a las terapias inyectables disponibles en la actualidad y lo ha comenzado a comercializar en España la compañía farmacéutica suiza Novartis.

Pertenece a un grupo de productos que bloquean algunas células de la sangre en los ganglios linfáticos, disminuyendo su migración hacia el cerebro y la médula espinal.

"Se ha comprobado que este nuevo tratamiento reduce el número de brotes en más de la mitad y, además, se incrementa la adherencia al mismo gracias a la comodidad de la toma oral, ya que hasta la fecha todos los existentes eran inyectables, aumentando la calidad de vida de los pacientes", ha pormenorizado.

Oreja-Guevara ha explicado que la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre los adultos jóvenes, se manifiesta principalmente en personas de entre 20 y 40 años y dos de cada tres son mujeres.

Los trastornos visuales y la pérdida de sensibilidad en las extremidades suelen ser los primeros síntomas de esta patología entre los que también se puede incluir las alteraciones urinarias, hormigueos, pérdida de fuerza y dificultades cognitivas.

Aunque en las últimas dos décadas se han producido muchísimos avances en su conocimiento y tratamiento, aún no existe ninguna causa conocida ni que se pueda atribuir de forma directa a la esclerosis múltiple.

La doctora ha dicho que existen tres hipótesis al respecto. La primera sería la higiene, porque un menor contacto con agentes infecciosos favorece las enfermedades autoinmunes, y la segunda la carencias de vitamina D, puesto que diversos estudios demuestran que en los países soleados hay menos posibilidades de sufrirla.

Por último estaría la genética, ya que, aunque esta enfermedad no es hereditaria, existen variaciones que aumentan el riesgo de desarrollarla.

"Resulta importantísimo seguir profundizando en el estudio de los factores ambientales, como son la vitamina D, el virus de Epstein-Barr y las radiaciones ultravioletas para conocer su origen, así como los posibles biomarcadores de respuesta, de evolución y diagnóstico en la enfermedad", ha asegurado Oreja-Guevara.

Con motivo del Día Nacional de esta enfermedad, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) ha puesto de manifiesto la situación de las personas afectadas por una dolencia de la que se detectan cada año 1.800 nuevos casos.

Gerardo García Perales, presidente de la Asociación, ha mostrado su inquietud porque algunos recortes en sanidad y servicios sociales pueden poner en peligro los proyectos que se llevan a cabo con las personas afectadas.

Ha recalcado que los servicios de rehabilitación, atención psicológica, apoyo familiar y otras terapias, puntualmente cubiertas por el Sistema Nacional de Salud, son "imprescindibles" para el proceso evolutivo personal y social de los enfermos.

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha solicitado un "diagnóstico preventivo" en los centros de Atención Primaria para tratar la enfermedad antes del primer brote y la puesta en marcha de unidades especializadas en cada centro hospitalario.

Las asociaciones de pacientes también han alertado de los problemas que tienen los afectados para acceder a un certificado de minusvalía del 33%.

Mostrar comentarios