El primer ministro canadiense sigue con su plan de acoger 25.000 refugiados

    • Los refugiados serían acogidos antes de final de año
    • Se han producido numerosas críticas debido a posibles "problemas de seguridad"
Canadian Prime Minister Justin Trudeau (L) receive
Canadian Prime Minister Justin Trudeau (L) receive

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, del Partido Liberal (PLC), sigue en su línea y asegura que "debemos respetar nuestra promesa electoral de acoger de manera segura a 25.000 refugiados antes del 1 de enero. Haremos todos los esfuerzos para lograrlo", declaró durante un viaje hacia la cumbre delForo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en las Filipinas.

El resto de líderes del país han expresado su preocupación por la actual crisis de seguridad pero para el primer ministro "no hacía falta la tragedia en París para que nos diéramos cuenta de repente que la seguridad es importante" y sigue firme en su convicción, mientras intenta sofocar las críticas que se han producido por parte de la sociedad canadiense. De hecho, en Quebec está circulando una petición para que el gobierno canadiense detenga el plan.

Figuras como la de Brad Wall, líder provincial, le han reiterado que "suspenda" el proceso de acogida para evitar "consecuencias devastadoras". El alcalde de Montreal, Denis Coderre, le ha instado a replanificar la acción y aconseja retrasar unos meses la misma para que sea realmente efectiva y cautelosa.

Sin embargo, según el experto en seguridad nacional Wesley Wark "no creo que sea un riesgo de seguridad importante" según declaró en laCBC. "No creo que haya algo de verdad en la idea de que el refugiado y las corrientes migratorias sirvan de pretexto al ISIS para posicionarse" ya que "si usted está planeando un ataque, especialmente un ataque coordinado importante en el extranjero, la última cosa que vas a hacer es contar con uno de sus atacantes que consiga entrar como como parte de los flujos migratorios". A su vez, ha calificado la medida el primer ministro como ejemplar y anima a otros países a adoptar acciones similares.

Trudeau prometió, durante la reciente campaña electoral, reasentar a 25.000 refugiados que hoy viven en campos en Jordania, Líbano y Turquía antes del 1 de enero. El primer ministro consiguió el poder el 19 de noviembre, con mayoría absoluta y dando un vuelco a los sondeos a ochenta días de las elecciones. Desde los primeros días de mandato puso a trabajar a varios ministerios para cumplir su promesa a tiempo.

Mostrar comentarios