El primer ministro de Fiyi denuncia brote de racismo antes de los comicios

  • El líder golpista y primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, denunció el resurgimiento del racismo en el país a una semana de las elecciones legislativas del 17 de septiembre, que restablecerán la democracia interrumpida con el golpe militar de 2006, informa hoy la prensa local.

Sídney (Australia), 11 sep.- El líder golpista y primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, denunció el resurgimiento del racismo en el país a una semana de las elecciones legislativas del 17 de septiembre, que restablecerán la democracia interrumpida con el golpe militar de 2006, informa hoy la prensa local.

"Estoy tremenda decepcionado por la reaparición en esta campaña electoral, desde las sombras, de algunas de las fuerzas responsables por la mayor parte del trauma que sufrimos en 1987 (golpe de Estado) y 2000 (intentona)", dijo Bainimarama en un acto en Suva anoche.

"Como muchos de vosotros, estoy estupefacto por algunas de las amenazas que se han vertido en esta campaña, no solo contra individuos, sino contra grupos étnicos enteros. Es simplemente inaceptable que un fiyiano amenace de muerte a otro fiyiano por expresar su opinión política. Y sin embargo esto es lo que está ocurriendo en ciertos blogs y redes sociales", manifestó el militar.

Bainimarama exhortó a los fiyianos a seguir el camino de la unidad y la tolerancia étnica y religiosa, al tiempo que garantizó que el Ejército y la Policía actuarán contra cualquier acto intimidatorio y racista.

Unas 590.000 personas están registradas para que el próximo día 17 elijan en las urnas un nuevo Parlamento.

Bainimarama, protagonista del golpe militar de 2006, dejó la jefatura de las Fuerzas Armadas este año para presentar su candidatura al frente del partido de reciente creación Primero Fiyi.

El Gobierno derrocado en 2006 se ha aglutinado en torno al Partido Liberal, Demócrata y Social (SODELPA), creado el año pasado y que presenta de candidato a la jefatura del Gobierno a Teimumu Kepa, una importante jefa tribal y miembro de una de las familias principales de Fiyi.

El SODELPA dice representar a la comunidad de origen nativo del país, que supone el 57 por ciento de los 870.000 habitantes del país.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Suva emitió un comunicado en el que pide la celebración de elecciones "libres y justas", y señala que la estabilidad y democracia en Fiyi es en el mejor interés de todas las naciones insulares del Pacífico, y de Washington.

Nueve expertos estadounidense participarán en el equipo de observadores internacionales que supervisarán los comicios.

Mostrar comentarios