El primer ministro israelí se muestra satisfecho por el discurso de Obama en la ONU

  • Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su "satisfacción" por el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, en la Asamblea General de Naciones Unidas porque dijo "reconoce a Israel como Estado judío".

El primer ministro israelí se muestra satisfecho por el discurso de Obama en la ONU
El primer ministro israelí se muestra satisfecho por el discurso de Obama en la ONU

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su "satisfacción" por el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, en la Asamblea General de Naciones Unidas porque dijo "reconoce a Israel como Estado judío".

"Felicito (al presidente) por su apoyo incondicional a Israel como Estado nacional del pueblo judío", dijo Netanyahu en declaraciones a varios medios locales desde Nueva York tras escuchar a Obama.

El presidente estadounidense habló hoy en su discurso de la solución de dos estados para dos pueblos y recordó que uno debe ser "un estado judío con seguridad para todos los israelíes" y otro "palestino, independiente, con continuidad territorial, que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967".

Para Netanyahu, que en la cumbre trilateral ayer de Nueva York oyó de Obama la necesidad de poner fin a la colonización de los territorios ocupados, el discurso de hoy del presidente estadounidense revalida las exigencias de Israel de "sentarse a negociar sin condiciones previas".

Se refería a la demanda palestina de que declare el final de la construcción en los territorios ocupados y Jerusalén Este, y a la de definir de antemano una agenda de trabajo para el proceso de paz.

A lo que no hizo alusión Netanyahu fue a las palabras del presidente estadounidense sobre que los asentamientos judíos en territorio palestino "no son legítimos".

La cuestión de los asentamientos torpedea la reanudación del proceso de paz, porque los palestinos exigen que cualquier diálogo por la paz debe ir precedido del cumplimiento por Israel de la Hoja de Ruta, en la que se le exige desde 2003 el fin de la expansión de las colonias judías.

Israel aprobó hace menos de un mes 455 viviendas en territorio ocupado, y hoy otorgó el permiso para otras 37 viviendas.

Mostrar comentarios