El primo científico de Rajoy se ratifica: "No se puede predecir el cambio climático"

    • El presidente del Gobierno restó importancia en 2007 al cambio climático, respaldándose en su primo científico. "No se puede predecir si va a llover mañana", manifestó entonces.
    • Lainformacion ha contactado a José Javier Brey: "Sigo manteniendo lo que he dicho. Lo que ocurre es que muchos medios tergiversaron mi opinión", sostiene.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

En plena Cumbre del Clima en París, cuya jornada inaugural fue celebrada este lunes, el presidente Mariano Rajoy ha prometido una ley de cambio climático para la próxima legislatura, si es que continúa como presidente del Gobierno. Según ha manifestado, su objetivo es que esta iniciativa permita "racionalizar, ordenar y armonizar todas las decisiones relacionadas con el clima".

El cambio de postura de Rajoy respecto de este tema ha llamado la atención en los últimos años. Mientras adelantaba su proyecto hace escasas horas en la Cumbre de París, dándole vital importancia en su eventual futura gestión, no fueron pocos quienes recordaron aquella célebre visióndel jefe del Ejecutivo, cuando en 2007 llegó a cuestionar la existencia del cambio climático "porque nadie puede asegurar el tiempo que va a hacer mañana en Sevilla".

En aquella oportunidad, fue incluso más allá, respaldándose en la postura de su primo José Javier Brey Abalo, un prestigioso científico y catedrático gallego que trabaja en Facultad de Física de la Universidad de Sevilla: " Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá". Y agregó: 'He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla.¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?".

Esa opinión fue objeto de mucha polémica.Brey saltó a los medios de comunicación de manera involuntaria, tras ser citado por su famoso primo. Ocho años después, mientras Rajoy asistía hoy a la Cumbre contra el Cambio Climático de París, Lainformacion ha contactado a su primo, quien continúa ejerciendo como docente de la Facultad de Física de la universidad sevillana. El motivo era saber si él sigue sosteniendo lo que un día le habría manifestado a su primo materno:"Sigo ratificando lo que dije un su momento. Hubo versiones muy contradictorias de los medios aquella vez, y desde entonces he prometido nunca más hablar al respecto. Cada uno escribió y dijo lo que quiso. Pero la única verdad es la que yo pronuncié ante un único medio, para zanjar de una vez por todas esta cuestión", explicó Brey.

Consultado al respecto, señaló (sin citar el medio de comunicación al que hacía referencia) que allí dejó expresado lo que pensaba y sigue sosteniendo. "Hoy opino exactamente igual que entonces respecto del cambio climático", ha asegurado. Hacia finales de 2007, en una entrevista concedida al Diario de Sevilla, José Javier Brey manifestó: "Se invoca a la ciencia para decir que Dios existe, que Dios no existe, para el cambio climático, para los submarinos atómicos de la base de Rota. Traes a los cien mejores científicos del mundo y no te pueden decir al 100% de probabilidades si pasado mañana va a llover en Sevilla. Y hay seudocientíficos que saben lo que va a ocurrir dentro de 300 años con el cambio climático"."Mantengo mi postura"

Para intentar desmarcarse una vez más de la polémica, Brey Abalo comentó a este medio: "No quiero generar más reacciones sobre este tema. No niego ni dejo de negar lo ocurrido: Solo lo he aclarado una vez más y no es mi intención seguir haciéndolo. Lo único que quiero repetir es que mantengo mi postura", concluyó.

José Javier Brey Abalo es hijo de Raúl, el hermano de Olga, la madre de Mariano Rajoy. Por tanto primo hermano del presidencia del Gobierno, con quien dicen comparte algunos veranos en su tierra natal. Estudió el bachiller en Zamora, donde encontró su pasión por la física de la mano de Felicísimo Ramos, su profesor de física y química. Casado a los 22 años y con dos hijos, ambos licenciados en ciencias (economista e ingeniero), Brey llegó a Sevilla en 1971, y reside allí desde entonces.

Mostrar comentarios