El Príncipe de Asturias y Piñera analizan la crisis económica y las oportunidades comerciales

  • Santiago de Chile, 22 nov EFE).- El heredero de la Corona española y el presidente de Chile analizaron hoy la crisis económica internacional durante el primer día de la visita oficial a Chile de los Príncipes de Asturias, quienes inauguraron también un foro empresarial en el que participan unas 600 compañías de ambos países.

El Príncipe de Asturias y Piñera analizan la crisis económica y las oportunidades comerciales
El Príncipe de Asturias y Piñera analizan la crisis económica y las oportunidades comerciales

Santiago de Chile, 22 nov EFE).- El heredero de la Corona española y el presidente de Chile analizaron hoy la crisis económica internacional durante el primer día de la visita oficial a Chile de los Príncipes de Asturias, quienes inauguraron también un foro empresarial en el que participan unas 600 compañías de ambos países.

Don Felipe de Borbón y Sebastián Piñera, acompañados de sus respectivas delegaciones oficiales, mantuvieron una reunión la mañana de este martes, tras la ceremonia de bienvenida a los Príncipes de Asturias celebrada en el palacio de la Moneda.

Ambos dignatarios, según supo Efe de fuentes oficiales, repasaron la difícil coyuntura económica por la que atraviesan España y buena parte de los países europeos, y analizaron también las perspectivas en Chile, país que ha alcanzado un ritmo de crecimiento del 6,5%, con un desempleo de apenas el 7% y una inflación del 3%.

En este contexto, Felipe de Borbón y el presidente de Chile examinaron la situación de las relaciones económicas bilaterales y el surgimiento de nuevas oportunidades de crecimiento.

España es la segunda economía con mayor presencia en Chile, tras Estados Unidos, con una inversión directa acumulada que supera los 10.000 millones de euros.

Y aunque las exportaciones españolas hacia el país sudamericano aumentaron un 24% en los nueves primeros meses de este año y las importaciones chilenas crecieron un 16%, ambas partes consideran que hay un amplio margen para fortalecer los intercambios comerciales.

En la reunión celebrada en la sede del Gobierno chileno, la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que las industrias vinculadas con las energías renovables -un sector en el que España tiene un fuerte presencia- figuran entre las que puestos de trabajo generan en la actualidad.

Los Príncipes de Asturias, que llegaron la noche de este lunes a Chile para efectuar una visita oficial de tres días, depositaron por la mañana una ofrenda ante el monumento al general Bernardo O'Higgins, prócer de la independencia del país.

A continuación, y tras ser recibidos con honores de jefes de Estado, mantuvieron un encuentro con el presidente Piñera y su esposa, Cecilia Morel, con quienes, en tono distendido, hablaron del temblor de 5,6 grados Richter que esta madrugada afectó a la zona central de Chile.

La última vez que el Príncipe de Asturias viajó a este país fue con motivo de la toma de posesión de Piñera, el pasado año, pocos días después del terremoto que en febrero devastó parte del país. En plena ceremonia de investidura se sintieron dos fuertes réplicas e incluso se llegó a activar la alerta de tsunami.

Durante el encuentro de hoy con los Príncipes, el presidente Piñera dijo que es "un privilegio especial" recibir por primera vez a doña Letizia en Chile, un país "que fue en alguna época la colonia más pobre de España", pero que gracias al "esfuerzo de todos" hoy camina hacia el desarrollo.

"Esperamos que tengan una visita feliz, fecunda, y que vuelvan a nuestra madre patria, España, más contentos y más sabios que cuando llegaron", señaló el presidente, antes de comenzar con la reunión de trabajo programada con las respectivas delegaciones.

Tras la reunión en la sede del Gobierno chileno, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron hasta un hotel de la capital chilena donde inauguraron el Foro de Inversiones y Encuentro Empresarial España-Chile, en el que participan unas 600 compañías de ambos países.

En ese foro, el heredero de la Corona, elogió la "la pujanza económica de Chile y su positiva influencia en el ámbito latinoamericano".

"Vivimos un momento de gran dinamismo económico en la mayor parte de Iberoamérica. Gracias a la estabilidad macroeconómica y a la mejora del contexto para los negocios, la región mira con optimismo hacia el futuro", destacó.

El Príncipe don Felipe aludió a los acuerdos de libre comercio que el país sudamericano mantiene con otras 60 economías, y que representan más del 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

"Chile ha sabido articular un entorno favorable para la atracción de la inversión externa", lo que le ha llevado "ocupar el primer puesto entre los países de la región a la hora de crear y desarrollar negocios", afirmó.

Por su parte, el ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, subrayó que "Chile es el país más abierto en el mundo" para los inversores extranjeros y constituye una plataforma para las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

"No van a encontrar en la región ningún otro país mejor para invertir", aseguró.

La agenda de la visita para este martes incluye además reuniones con las autoridades del Congreso chileno y una cena oficial en La Moneda, donde el Príncipe de Asturias pronunciará un discurso.

Mostrar comentarios