El Príncipe de la Concordia reúne en Oviedo a Cascos, Rato y Alicia Koplowitz

  • El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; el de Bankia, Rodrigo Rato, y la empresaria Alicia Koplowitz se han estrenado hoy como jurados del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, galardón que será fallado mañana en Oviedo Cerca de medio centenar de candidaturas de veinte nacionalidades optan a este premio, el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su trigésimo primera edición.

Oviedo, 6 sep.- El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; el de Bankia, Rodrigo Rato, y la empresaria Alicia Koplowitz se han estrenado hoy como jurados del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, galardón que será fallado mañana en Oviedo

Cerca de medio centenar de candidaturas de veinte nacionalidades optan a este premio, el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su trigésimo primera edición.

Entre los candidatos se encuentran los "héroes de Fukushima", los hombres que trabajaron en la emergencia provocada por el tsunami de Japón; la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid, la Orden de Malta, "World Monuments Fund", organización estadounidense que participa en la conservación del patrimonio cultural y "Parents' Circle-Families Forum", ONG formada por israelíes y palestinos, que promueve la paz y la reconciliación de las dos comunidades.

La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, que ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos, y la científica, filósofa y escritora india Vandana Shiva, defensora de los derechos de los pobres sobre los recursos naturales, también optan a este galardón.

El jurado, que como es habitual está integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la fundación, no ha dado a conocer ningún finalista tras la primera reunión que ha mantenido hoy en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

Las deliberaciones del jurado, que preside Francisco Álvarez-Cascos, continuarán mañana por la mañana y el fallo se dará a conocer a las 12:00 horas.

Este premio está destinado a reconocer a aquellos cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, a la defensa de la libertad o que se hayan destacado también de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Este premio recayó en Manos Unidas el año pasado y con anterioridad en Stephen Hawking, las comunidades sefardíes, Médicos sin Fronteras y Médicus Mundi, la Fundación Americana para la Investigación del Sida, Mensajeros de la Paz, el Rey Hussein I de Jordania y el expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez.

Los músicos Yehudi Menuhin y Mstislab Rostropovich, Cáritas Española, la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Camino de Santiago y Unicef también han sido reconocidos con este galardón, entre otros.

Cada premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos que son entregados en otoño en un acto que tradicionalmente preside el Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo.

Mostrar comentarios