El proceso eruptivo está normalizado en El Hierro

  • El proceso de normalización del fenómeno eruptivo en la isla canaria de El Hierro se mantiene en todos los parámetros, con una marcada disminución de la sismicidad, deformación y presencia de gases asociados, informó hoy la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario.

Santa Cruz de Tenerife, 28 feb.- El proceso de normalización del fenómeno eruptivo en la isla canaria de El Hierro se mantiene en todos los parámetros, con una marcada disminución de la sismicidad, deformación y presencia de gases asociados, informó hoy la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario.

En un comunicado se indica que, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se mantiene un proceso de desgasificación en la zona de emisión de la erupción, en las proximidades del pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de El Hierro.

La señal del tremor tiene escasa amplitud, sin apenas variaciones, y ayer se produjeron catorce seísmos de muy baja intensidad, y el de mayor magnitud alcanzó un 2.1 en la escala Richter, que fue sentido de manera leve por la población, se explica en el comunicado.

La señal de la deformación registrada por las estaciones GPS del IGN, situadas en El Golfo, en el norte de El Hierro, muestran una ligera tendencia hacia el norte en las componentes horizontales. El resto de las estaciones y la componente vertical permanecen estables.

El Instituto Geográfico Nacional no espera que se produzcan fenómenos eruptivos en superficie, aún cuando el cono volcánico está a cien metros de profundidad, como ha constatado el Instituto Español de Oceanografía.

Dado que el proceso no ha concluido, el IGN mantendrá operativo el servicio de vigilancia y alerta volcánica las 24 horas y el Centro de Atención Permanente en La Restinga, y también continuarán los trabajos del resto de las instituciones.

Mostrar comentarios