El PSM asegura que uno de cada tres estudiantes de la ESO no consigue la titulación

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro denunció hoy que el fracaso escolar en la región alcanza el 31%, nueve puntos por encima del fracaso oficial, al no tenerse en cuenta los abandonos antes de terminar 4º de la ESO, lo que supone que casi uno de cada tres estudiantes madrileños no se gradúa en Secundaria Obligatoria.

Navarro indicó que los datos del Ministerio de Educación respecto a 2007 señalan que el fracaso oficial es del 22%, aunque el real, sumando los que suspenden ese curso y los que abandonan prematuramente 3º de la ESO, alcanza el 31%.

Además, señaló que el fracaso escolar por áreas territoriales indica que el fracaso real en el Corredor del Henares llega al 37%, al 34% en la zona oeste de la región y supera el 28% en Madrid capital.

Tras indicar que desde el Gobierno regional no se ha hecho nada para superar las desigualdades entre territorios, acusó a la Comunidad de Madrid de favorecer la educación concertada por encima de la pública.

Asimismo, explicó que en las áreas territoriales con menor renta familiar disponible y mayor porcentaje de centros de la red pública, las tasas de fracaso escolar están entre 7 y 10 puntos más que en otras zonas.

A juicio del Grupo Socialista, las causas de este fracaso escolar tienen que ver con los recursos que destina la Consejería de Educación.

Dijo que el Gobierno regional no ha dado prioridad a la inversión educativa y destacó que Madrid ocupa el puesto 15º de las 17 comunidades en gasto público medio por alumno sostenido con fondos públicos, alcanzando la cifra de 4.819 euros por estudiante, frente a la media española de 5.228 euros.

Mostrar comentarios