El PSOE aceptará que el Congreso convoque a Corbacho para informar del paro

  • Madrid.- El grupo socialista aceptará mañana, jueves, en la reunión que celebra la Diputación Permanente del Congreso, la petición cursada por el PP para que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparezca de forma urgente en la Cámara Baja con el fin de explicar la situación del desempleo.

El PSOE aceptará que el Congreso convoque a Corbacho para informar del paro
El PSOE aceptará que el Congreso convoque a Corbacho para informar del paro

Madrid.- El grupo socialista aceptará mañana, jueves, en la reunión que celebra la Diputación Permanente del Congreso, la petición cursada por el PP para que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparezca de forma urgente en la Cámara Baja con el fin de explicar la situación del desempleo.

En cambio, los socialistas van a rechazar la presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también demandada por el PP, para que informe en un pleno extraordinario de la situación en Afganistán, y confían en que este requerimiento no prospere.

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho en rueda de prensa que los socialistas aceptan que Corbacho acuda al Parlamento antes de que acabe enero porque el paro "es la gran preocupación del Gobierno", y ha anunciado que el ministro comparecerá "las veces que sea necesario".

Respecto a las demás peticiones que mañana debatirá la Diputación, que afectan a otros cinco ministros y a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por diversos motivos, ha apuntado que el grupo socialista negocia con las demás fuerzas políticas su posición al respecto.

Como órgano que sustituye al pleno en los períodos inhábiles, como es el caso del mes de enero, a la Diputación Permanente le corresponde decidir si convoca reuniones extraordinarias de la Cámara, a instancias de los grupos, y si convoca a miembros del Ejecutivo de forma urgente.

El PSOE confía en que, conforme a sus planes, en la sesión de mañana únicamente se acepte la comparecencia de Corbacho, han apuntado fuentes del grupo socialista.

Respecto a Zapatero, el PP pretende que comparezca para dar cuenta "de la situación actual y las perspectivas futuras del conflicto bélico en Afganistán", así como de sus implicaciones para la misión de las tropas españolas allí destinadas.

También reclaman un debate parlamentario sobre Afganistán el PNV, ERC, IU e ICV, aunque prefieren que sea la ministra de Defensa, Carme Chacón, la que acuda a la Comisión de Defensa.

Los mismos grupos han propuesto además una Comisión de Asuntos Exteriores extraordinaria para que el ministro Miguel Ángel Moratinos informe del programa de ayudas de emergencia y de reconstrucción desplegado por España y por la UE en Haití.

Además, desean que Moratinos explique en la misma comisión las gestiones orientadas a la liberación de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania.

Los otros ministros que la oposición pretende que sean convocados son el titular de Industria, Miguel Sebastián, a petición ERC-IU-ICV y el PNV, sobre la modificación de la normativa para centrales nucleares, y el de Educación, Ángel Gabilondo, respecto al pacto educativo.

También se debatirá si la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y Celestino Corbacho aclaran conjuntamente los diferentes datos que manejan sus departamentos sobre las cifras reales de economía sumergida.

Otra petición sobre Corbacho se refiere a la situación generada por la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no inscribir en el padrón municipal a los inmigrantes irregulares.

Y respecto a Salgado también quiere el PP que acuda a la Cámara para hablar de la evolución de la situación económica a partir de los últimos datos publicados.

Entre tanto, ERC-IU-ICV y el PNV piden una comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el modelo audiovisual español.

Mostrar comentarios