El PSOE advierte a Gómez de que no está decidido recurrir el euro por receta

  • La Ejecutiva Federal del PSOE ha dejado claro hoy al líder del PSM, Tomás Gómez, que son la dirección del partido y, en todo caso, la del grupo parlamentario en el Senado los que tienen que decidir si se recurre el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid, y que aún lo están estudiando.

Madrid, 8 ene.- La Ejecutiva Federal del PSOE ha dejado claro hoy al líder del PSM, Tomás Gómez, que son la dirección del partido y, en todo caso, la del grupo parlamentario en el Senado los que tienen que decidir si se recurre el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid, y que aún lo están estudiando.

En la primera reunión del año de la dirección federal que preside Alfredo Pérez Rubalcaba se ha analizado la situación en la sanidad madrileña, la tasa del euro por receta y la futura privatización de seis hospitales públicos y de 27 ambulatorios.

Con respecto al euro por receta, la Ejecutiva ha analizado el anuncio de Tomás Gómez, quien ha asegurado que en los próximos días los senadores socialistas, entre los que se encuentra, presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

Un anuncio que no ha gustado en Ferraz, según han explicado a Efe fuentes de la dirección federal, habida cuenta de que Gómez no había consultado esta decisión ni con ellos ni con el grupo parlamentario.

Así las cosas, las fuentes han insistido en que la dirección aún no ha tomado una decisión definitiva y está estudiando si recurre o no y los motivos que podrían esgrimirse en el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Pese a ser conscientes de que el euro por receta es una medida que causa importantes perjuicios a los ciudadanos, desde Ferraz no se comparte el argumento de que el precio de los medicamentos sea "legislación básica y competencia exclusiva del Estado".

De ser así, por ejemplo, el Gobierno vasco que presidió Patxi López no podría haber optado por no cobrar el copago farmacéutico.

Tomás Gómez anunció la semana pasada que los senadores socialistas presentarán en los próximos días un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa de un euro por receta que se aplica desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, se arguye que el cobro de esta tasa "rompe la equidad en el sistema de financiación del precio de los medicamentos", ya que los madrileños tendrán que pagar más por los fármacos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

"Se trata, en definitiva, de un intento recaudatorio desesperado que crea una tasa que no lo es, porque en realidad es un impuesto", sostiene el recurso.

De acuerdo con el texto, el Gobierno madrileño "intenta, sin lograrlo, enmascarar un aumento del precio del medicamento mediante la creación de un gravamen/tributo para las recetas u órdenes de dispensación emitidas por los órganos competentes de la Comunidad de Madrid, con el ardid de la supuesta existencia de unos servicios administrativos 'complementarios de información'".

Mostrar comentarios