El psoe alerta de que la continuidad de muchas universidades pequeñas está en peligro


El portavoz socialista de Educación en el congreso, Mario Bedera, achacó este jueves el descenso en el número de alumnos y de créditos matriculados en las universidades públicas a la política educativa del Gobierno, y alertó de que la continuidad de muchas universidades pequeñas se halla “en entredicho”.
Según Bedera, “la confluencia de un incremento inusitado de las matrículas y una bajada espectacular de las becas, tanto en número como en cuantía, es lo que ha hecho caer en picado el número de alumnos y de los créditos en los que se matriculan en las universidades públicas”.
En su opinión, la enseñanza universitaria “está contra las cuerdas” y “la continuidad de muchas universidades de tamaño pequeño o medio, en entredicho, debido a las políticas del PP”.
Bedera criticó que este descenso continuado del número de alumnos durante los tres últimos años “es algo que no ha sucedido nunca en ningún otro país de la OCDE” dónde, si aumentan las matrículas, se incrementan las becas. Así ha sucedido, según afirmó, en Inglaterra, mientras que las becas en España son un tercio de la media de la Unión Europea, añadió.
Para Bedera, “la política del Gobierno del PP en estos 4 años ha condenado a la universidad a un deterioro nunca visto. Está haciendo que se vuelva a pensar en la universidad como se hacía antes de su reforma, con el acceso en manos de muy pocos: los que tenían medios económicos y los muy buenos que podían conseguir una beca”.
El portavoz de Educación del PSOE advirtió también que no sólo desciende el número de alumnos, sino los créditos matriculados, cuya caída calificó de “brutal”. “No sólo es que hay menos alumnos porque muchos no pueden continuar o ven imposible el acceso a la universidad, sino que se matriculan de muchos menos créditos como consecuencia del encarecimiento de la matrícula”, lamentó.

Mostrar comentarios