El PSOE apremia al Gobierno a presentar la reforma del voto emigrante

  • La secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha emplazado hoy al Gobierno del PP a presentar en breve plazo de tiempo el proyecto de reforma del sistema de voto de los españoles residentes en el exterior.

Madrid, 22 may.- La secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha emplazado hoy al Gobierno del PP a presentar en breve plazo de tiempo el proyecto de reforma del sistema de voto de los españoles residentes en el exterior.

Silva, en declaraciones a Efe, ha pedido al PP que diga cuanto antes "hasta dónde está dispuesto a llegar" en el cambio de la ley electoral con el fin de fomentar la participación de la comunidad emigrante.

"El Gobierno tiene que tomar la iniciativa y presentar en plazo breve un proyecto. La pelota está en el tejado del PP", ha dicho Silva en declaraciones a Efe.

La dirigente socialista ha recordado que su partido ya ha presentado una moción en el Congreso en la que resume sus propuestas.

En este texto, el PSOE pide suprimir el voto rogado, que obliga a los inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) comunicar su deseo de participar en las elecciones como requisito para recibir las papeletas.

También defiende potenciar el voto en urna en los consulados, estudiar fórmulas para ejercer el sufragio por internet u medios tecnológicos y crear una circunscripción propia para la comunidad emigrante.

Silva se reunió ayer, lunes, en el Congreso con el director de Exterior del PP, Alfredo Prada, para continuar la negociación encaminada a consensuar la reforma de la ley.

Ambos partidos coinciden en que el voto rogado, introducido en enero de 2011, ha sido el causante de la alta abstención que ha habido en las elecciones celebradas desde entonces, tanto autonómicas como generales.

El PP cree que los comicios de Galicia, previstos en marzo de 2013 si se agota la legislatura, deben ser la prueba definitiva para saber si la participación de los españoles en el exterior se mantiene a la baja.

Silva, en cambio, ha opinado que "no hacen falta más test" al haber "referencias más que suficientes" que aconsejan eliminar el voto rogado.

La diputada socialista ha augurado que los comicios gallegos seguirán registrando una alta abstención de la comunidad emigrante, si bien ha reconocido que el margen para cambiar la ley antes de esta convocatoria es muy estrecho.

Aún así, ha instado al PP a "ponerse a trabajar" para consensuar cuanto antes los nuevos cambios en el marco electoral con el fin de mejorar la participación.

Mostrar comentarios