El psoe calcula que con más impuestos sobre alcohol y tabaco se ganarían 2.500 millones de euros


El PSOE asegura que "existen alternativas" a los recortes planteados por el Gobierno de Rajoy en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cifra en 6.500 millones de euros el ahorro que podría conseguirse con medidas como el aumento de impuestos sobre alcohol y tabaco, la extensión de la compra centralizada de medicamentos y la mejor gestión del cobro a terceros por parte de la sanidad pública, entre otras.
El Consejo Federal de Sanidad del Partido Socialista se reunió este viernes para poner sobre la mesa las actuaciones que, a su parecer, podrían llevarse a cabo para mejorar la situación financiera del SNS, porque duda de que el decreto convalidado este jueves en el Congreso de los Diputados sirva para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública.
Durante la reunión, celebrada en la sede federal socialista, se propusieron una serie de medidas que evitan "estos recortes de derechos" y el copago y que proporcionan cerca de 6.300 millones de euros anuales adicionales para financiar la sanidad.
Entre estas medidas, que el PSOE propone que se añadan a los presupuestos, figura el aumento de impuestos sobre el tabaco y alcohol (excluyendo sidra, cerveza y vino), que según sus cálculos podría generar unos ingresos de unos 2.500 millones de euros.
Habla también el Partido Socialista de desarrollar un programa específico para mejorar la gestión de cobros del Sistema Nacional de Salud a terceros.
Esta gestión afecta a los accidentes laborales y enfermedades profesionales, los accidentes de tráfico, los del hogar, los siniestros deportivos o la atención a pacientes procedentes de otros países.
Extendiendo el procedimiento de compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios iniciado en 2011, con la central de compras y aplicando el sistema de subasta de medicamentos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, el PSOE calcula que se ahorrarían otros 2.400 millones.
Finalmente, estima que podrían ingresarse alrededor de 1.400 millones de euros al adecuar los formatos de envases de medicamentos para asegurar la cantidad exacta prescrita por el médico y al aplicar un programa de control de calidad a los pacientes.
En este encuentro participaron, además de los responsables regionales de Sanidad y portavoces parlamentarios; la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y la responsable federal en Política Social, Trinidad Jiménez, junto a la consejera de sanidad andaluza, María Jesús Montero, y el viceconsejero de Euskadi, Juna Mari Fernández.

Mostrar comentarios