El PSOE califica de "arbitraria" la desfinanciación de más de 400 fármacos

  • La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar fuera de la financiación pública más de 400 medicamentos se ha hecho de "forma arbitraria" y sin contar con la opinión de los científicos, médicos y farmacéuticos.

Madrid, 29 jun.- La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar fuera de la financiación pública más de 400 medicamentos se ha hecho de "forma arbitraria" y sin contar con la opinión de los científicos, médicos y farmacéuticos.

En rueda de prensa en Ferraz, Jiménez ha mostrado el rechazo "frontal" de su partido a las medidas sanitarias puestas en marcha por el Gobierno, que, a su juicio, han provocado que la universalidad de la Sanidad Pública esté "completamente fuera del alcance de los españoles".

Por ello, ha dicho Jiménez, el PSOE ha registrado una proposición de ley en el Congreso en la que insta a "recuperar" la universalidad como principio del SNS.

Jiménez ha criticado que Sanidad haya excluido de la financiación pública 425 medicamentos, algunos, ha señalado, "imprescindibles" para la salud.

Ha denunciado que esta medida se ha hecho sin contar con los profesionales y expertos de la salud, tras lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que se evalúe el impacto de la desfinanciación de los fármacos en la salud de los ciudadanos, cómo proclama la ley general de salud pública.

"Son medidas apresuradas, de carácter economicista, que no mejora la sostenibilidad del sistema y tendrán un impacto negativo en la salud de los españoles", ha aseverado Jiménez, quien ha insistido en que los fármacos excluidos no pueden ser sustituidos por "tratamientos naturales" como "frívolamente" dijo la ministra Ana Mato.

En este sentido, ha indicado que los "remedios caseros" no han sido sometidos a ningún tipo de ensayo clínico para saber cuáles son las consecuencias de los mismos.

En relación al copago farmacéutico, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, y que conllevará que los pensionistas paguen por primera vez en España un diez por ciento de los medicamentos, Jiménez ha señalado que provocará que personas con pensiones que rondan los 400 o 500 euros dejen de comprar los fármacos que necesitan porque no tienen dinero.

Por ello, reclama que se arbitren medidas para garantizar que el dinero que tengan que pagar de más los pensionistas "se les devuelva con la mayor premura posible".

Mostrar comentarios