El PSOE ofrece ayuda a la embajada salvadoreña para salvar la vida de Beatriz

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido hoy la ayuda del partido a la embajada de El Salvador en España para evitar un "trágico desenlace" para Beatriz, la joven a la que la Justicia de ese país no permite abortar a pesar de que su vida corre peligro.

Madrid, 30 may.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido hoy la ayuda del partido a la embajada de El Salvador en España para evitar un "trágico desenlace" para Beatriz, la joven a la que la Justicia de ese país no permite abortar a pesar de que su vida corre peligro.

Valenciano ha trasladado su preocupación por la joven al segundo responsable de la embajada, Jorge Palencia, en una reunión en la que el diplomático ha actuado en nombre del embajador salvadoreño.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó ayer la solicitud de aborto de Beatriz, nombre ficticio de la solicitante, al considerar que los derechos de la madre no pueden "privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa".

Además, el tribunal sostiene en su sentencia que existe un "impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'".

Valenciano subraya en su página de Facebook que la joven, de 22 años, padece una enfermedad renal relacionada con su historial de Lupus, tiene un hijo o de un año y está embaraza de 23 semanas, asimismo, los médicos le han dicho que si sigue adelante con la gestación el riesgo de morir es muy alto.

Además, los médicos han confirmado que el niño es anencefálico (no tiene cerebro) por lo que morirá al poco de nacer.

La dirigente socialista afirma que la vía legal se ha agotado y que en El Salvador, como en Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, el aborto "está penalizado de manera absoluta".

En este sentido, Valenciano ha apuntado a Palencia que este caso "trasciende con mucho el derecho al aborto" ya que es "una cuestión de derechos humanos" que debe tener una "salida humanitaria".

Valenciano afirma que los responsables diplomáticos les han proporcionado información detallada y se han comprometido a trasladar el ofrecimiento del PSOE a las autoridades del país.

"El tiempo corre en contra de Beatriz, pero no vamos a dejarla sola", subraya la dirigente socialista, quien agrega que el PSOE junto a as organizaciones de mujeres y a los organismos de Derechos Humanos seguirán "peleando por su vida".

Destaca que, a pesar de que se ha agotado la vía judicial, queda la movilización ciudadana, la política, la solidaridad y el compromiso.

Valenciano añade que la joven no podría abortar tampoco fuera de su país porque si bien la salida de El Salvador es libre, la interrupción voluntaria del embarazo es un "delito perseguible" fuera de sus fronteras, con lo que si regresara después a su país podría enfrentarse incluso a 50 años de prisión, precisa.

Mostrar comentarios