El psoe pide al gobierno que corrija las deficiencias de la estrategia en salud mental


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para corregir, "en el menor tiempo posible", las deficiencias de implantación de las medidas terapéuticas incluidas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Además, la proposición aboga por que el Ejecutivo, en colaboración con las comunidades autónomas, profesionales sanitarios y representantes de los pacientes, evalúe la citada estrategia "con técnicas cuantitativas y cualitativas".
En especial, los socialistas quieren que esta evaluación se fije en la implantación de las medidas terapéuticas recomendadas, planes de intervención individualizados y atención integrada e integral por equipos multidisciplinares que incluya la atención familiar.
Argumenta la iniciativa en su exposición de motivos que una de cada cuatro personas puede presentar una enfermedad mental a lo largo de su
vida. Si esta enfermedad es grave, prosigue, el impacto es "enorme", tanto para los afectados como para sus familiares y allegados.
Desde esta perspectiva, la proposición del Grupo Parlamentario Socialista apuesta por abordar el tratamiento del afectado mediante un proceso estandarizado que incluya la detección, identificación y diagnóstico precoz de la enfermedad, además de una evaluación clínica del paciente y su familia y de un plan individualizado de atención consensuado.

Mostrar comentarios