El PSOE pide al Gobierno que paralice las exploraciones petrolíferas

  • El PSOE quiere que el Gobierno paralice los permisos y las exploraciones petrolíferas en el mar Mediterráneo español "por sus impactos en el medio marino, y por significar un serio peligro para la actividad pesquera y turística".

Madrid, 30 jun.- El PSOE quiere que el Gobierno paralice los permisos y las exploraciones petrolíferas en el mar Mediterráneo español "por sus impactos en el medio marino, y por significar un serio peligro para la actividad pesquera y turística".

Con este fin ha presentado una proposición no de ley, en la que recuerda que el Gobierno autorizó realizar prospecciones petrolíferas en las zonas definidas como 1 y 2 del golfo de Valencia, a favor de las empresas MedOil y Capricom Spain Limited (CSL); posteriormente, MedOil cedió sus derechos a la empresa Capricom, subsidiaria de la empresa radicada en Escocia, Cairn Energy.

También añade que en el estudio de impacto ambiental de CSL se afirma que las detonaciones de los cañones sónicos se producirán de forma continua a lo largo de días y por un período total de tres meses.

Según el PSOE, "está científicamente acreditado que a partir de 180 decibelios, hay daños irreversibles en la fauna marina", y que la disminución de las poblaciones de peces, en exploraciones similares en el Mar del Norte, se ha establecido en un 35% para las poblaciones demersales (especies que viven cerca del fondo marino) y más de un 50% para las especies pelágicas.

Es por ello, asegura el Grupo socialista, que en otros estados como Noruega, han anulado proyectos petroleros similares:aguas costeras de Lofoten, Vesteralen, Senja, More y Jan Mayen.

La misma realidad, señalan en su iniciativa, hay en el golfo de Valencia, "donde la empresa CSL pretende iniciar las prospecciones sísmicas en octubre de 2014 y en zonas ubicadas a 21,5 km de la costa de Denia y a una distancia un poco mayor de las Islas Columbretes".

También agrega que en el citado estudio de impacto ambiental se reconoce que la zona de prospección atraviesa "el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo", catalogado como de protección internacional Zepim (Zona especial protegida de importancia para el Mediterráneo), por el Convenio de Barcelona para la protección del medio marino.

Junto a este corredor, concluyen los socialistas, se verán afectados hasta un total de sesenta y seis espacios catalogados en la Red Natura 2000.

Mostrar comentarios