El PSOE pide garantizar la presencia de intérpretes de signos en los colegios

  • El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se garantice la presencia de intérpretes del lenguaje de signos en todas las etapas educativas y se promueva la formación del profesorado para que los alumnos sordos reciban una educación "sin barreras".

Madrid, 8 nov.- El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se garantice la presencia de intérpretes del lenguaje de signos en todas las etapas educativas y se promueva la formación del profesorado para que los alumnos sordos reciban una educación "sin barreras".

En el texto de su iniciativa, el grupo parlamentario socialista recuerda que el derecho de las personas sordas a contar con intérpretes en el ámbito educativo, en la totalidad de las horas lectivas y prácticas, es "incuestionable", según recoge el marco legislativo (ley de 2003 de Igualdad de Oportunidades o ley de 2007 que reconoce el lenguaje de signos).

Sin embargo, fuentes de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han explicado a Efe que "no siempre" se cumple lo marcado en la ley y en muchos centros no se cuenta con intérpretes para los alumnos con discapacidad auditiva.

"Muchas veces depende de las comunidades autónomas, de la voluntad de los centros o de si lo solicitan las familias", han asegurado las mismas fuentes.

Para hacer efectivo y garantizar ese principio de inclusión educativa al alumnado con sordera, los socialistas proponen también intensificar la detección temprana de las necesidades educativas de estos estudiantes y garantizar la dotación de los apoyos precisos (personales, tecnológicos o didácticos), más allá de los cursos obligatorios, es decir, en Infantil, FP, Bachillerato y Formación de adultos.

Además, pide que se mantengan las prestaciones de ayudas y becas que permitan a las familias "hacer frente al sobrecoste" que implica la presencia de la discapacidad auditiva.

"Que el alumno sordo requiera de unos apoyos específicos no significa que precise de un entorno educativo singular ni diferente al del resto de niños, niñas y jóvenes de su edad", ha destacado el PSOE en la motivación de su propuesta.

Mostrar comentarios