El PSOE pide una ley frente al cambio climático con incentivos fiscales

  • El PSOE quiere que España cuente con una ley de lucha contra el cambio climático, con incentivos fiscales y regulatorios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el horizonte de 2020 y 2030, en todas las actividades públicas y privadas.

Madrid, 24 jun.- El PSOE quiere que España cuente con una ley de lucha contra el cambio climático, con incentivos fiscales y regulatorios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el horizonte de 2020 y 2030, en todas las actividades públicas y privadas.

Así lo refleja una proposición no de ley que el grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa defiende además la aprobación, en el plazo máximo de tres meses, de una nueva planificación del mercado eléctrico, con el cierre de la última central nuclear en 2028 y una energías renovables que deberán comportar el 70 % de la producción de electricidad en 2030.

En su exposición de motivos, explica que los científicos alertan sobre una evolución del calentamiento global incluso más rápida que lo previsto en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Recuerda que la Comisión Europea (CE) ha aprobado una Hoja de Ruta para una economía baja en carbono, en el horizonte 2050, y que España fue uno de los países europeos que más tardó en incorporar el cambio climático como un objetivo transversal de la acción pública.

A su juicio, las primeras decisiones del actual Gobierno, -y, en particular, el freno a las energías renovables-, vuelven a alejar a España de la senda deseable.

Su iniciativa también propugna una gestión de residuos más coherente con el objetivo de reducción de emisiones de GEI, favoreciendo en particular el desarrollo de los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases.

También pide aplicar a las políticas de cambio climático los ingresos de las subastas de derechos de emisión, previstos para el presente ejercicio, de forma que se refuerce el Fondo de Carbono así como la actividad de Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Mostrar comentarios