El PSOE podrá subir a 708 euros su renta vital para familias con adultos a su cargo

    • El PSOE se compromete a subir la a renta mínima vital de 426 euros a 708 para las familias con tres o más adultos a su cargo.
    • Las ayudas van vinculadas a que los beneficiarios participen en un itinerario de búsqueda activa de empleo y formación laboral.
La renta mínima de 426 euros del PSOE podrá llegar hasta los 708 para familias con adultos a su cargo
La renta mínima de 426 euros del PSOE podrá llegar hasta los 708 para familias con adultos a su cargo

La renta mínima vital de 426 euros para hogares sin ingresos que el PSOE se compromete a poner en marcha si llega a La Moncloa aumentará hasta los 708 euros para familias con tres o más adultos a cargo, a lo que también se podrá sumar la ayuda de 150 euros al mes por cada hijo menor.

Según ha explicado la secretaria de Bienestar del PSOE, María Luisa Carcedo, el 'sistema integrado de ingresos vitales' prevé un esquema escalonado para atender las condiciones especiales de personas en situación de pobreza severa. El objetivo de esta renta mínima es crear una "última red de protección social para casos de necesidad", para aquellas familias que hayan agotado las prestaciones por desempleo o aquellas que carezcan de ingresos por otras situaciones personales.

El mínimo que contempla esta renta es de 426 euros, la misma cuantía que tienen los diferentes subsidios por desempleo que contempla el sistema en la actualidad, pero se prevén complementos para las familias sin ingresos con personas a su cargo.

Así, aquellos hogares que tengan además dos adultos a cargo, que también carezcan de cualquier ingreso, recibirán 570 euros (en lugar de los 426) y los que tengan tres o más personas a cargo, 708 euros.

A estas ayudas se les pueden añadir además las nuevas prestaciones por hijo ideadas por el PSOE para combatir la "pobreza infantil lacerante" que sufre España, "con la que un país decente no puede convivir".

Según ha explicado Carcedo, esta ayuda por hijos, viene a sustituir la "ridícula" ayuda de 291 euros anuales vigente en la actualidad para familias con ingresos de menos de 11.500 euros.

En su lugar, se prevé un sistema "escalonado" que contempla 50 euros al mes por hijo para familias con ingresos de entre 11.500 y 17.000 euros, 100 euros al mes por hijo para familias con ingresos de entre 7.100 y 11.500 y 150 euros al mes para familias con ingresos de menos de 7.100 euros o para las beneficiarias de la renta mínima vital.Las recibirán mientras no salgan de su situación

La dirigente socialista ha explicado que el PSOE se plantea que estas ayudas se mantengan mientras los beneficiarios continúen en su situación de pobreza, pero subrayan que el objetivo es precisamente sacarlos de ahí. Por ello, recalcan, van vinculadas a que los beneficiarios participen en un itinerario de búsqueda activa de empleo y formación laboral.

"Nosotros desearíamos que los perceptores de esta renta tendieran a cero, porque lo que queremos es rescatar a esas personas y llevarlas a la inclusión social, que tengan una vida autónoma e independiente, sin necesidad de vivir de una prestación de último recurso, pero mientras persista esta situación de precariedad y de desamparo a ciudadanos, no podemos mirar para otro lado", ha explicado Carcedo, en declaraciones a los periodistas en Ferraz.

El PSOE ha previsto una dotación de 6.450 millones de euros para este sistema doble, que multiplica por seis los 1.040 millones que dedicaron en 2013 las comunidades autónomas a sus rentas mínimas de inserción, con cuantías, cobertura y condiciones muy dispares.

Según datos del Gobierno correspondientes a 2013, estas rentas autonómicas tenían una cuantía básica media de 418,58 euros, pero con grandes diferencias según los territorios. Así, podían ir desde los 300 euros de Ceuta y Murcia, a los 548,51 de Navarra y los 662,51 de País Vasco, comunidad donde además, la tasa de cobertura por habitantes es mucho mayor a otras como Extremadura o Castilla-La Mancha.

Según ha explicado Carcedo, el PSOE quiere proponer un pacto a las comunidades autónomas para que mantengan ese nivel de gasto social y lo destinen a otras necesidades de las familias, como becas de comedor o de libros, o a ayudas a los hogares más necesitados.

Con todo, y aunque insisten en que para poder recibir la ayuda estatal no pueden tener ningún ingreso, apuntan que no descarta que los gobiernos autonómicos decidan completar la renta mínima de 426 euros prevista a nivel estatal, especialmente en aquellos lugares donde en la actualidad las ayudas son superiores a estas cantidades.

Mostrar comentarios