El PSOE quiere aumentar el gasto en educación y limitar el modelo concertado

  • El PSOE quiere que se financie en exclusiva la red pública de enseñanza y dejar los conciertos educativos para situaciones complementarias, y aboga también por aumentar el gasto en educación hasta el 5 por ciento del PIB, con un mayor presupuesto para becas y ayudas al estudio.

Madrid, 18 sep.- El PSOE quiere que se financie en exclusiva la red pública de enseñanza y dejar los conciertos educativos para situaciones complementarias, y aboga también por aumentar el gasto en educación hasta el 5 por ciento del PIB, con un mayor presupuesto para becas y ayudas al estudio.

Así consta en el documento titulado "Los retos de la educación, la universidad y la ciencia para una Europa del conocimiento", que los socialistas debatirán el próximo sábado en Santander en la última reunión monográfica previa a su conferencia política de noviembre.

Se trata de la séptima "miniconvención" antes de la gran cita de los días 8 al 10 de noviembre y contará, como todas las anteriores, con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el apartado de educación, los socialistas subrayan que la red concertada debe entenderse como subsidiaria respecto de la escuela pública, de manera que los conciertos se limiten a aquellos centros que atiendan necesidades reales de escolarización y que tengan la calidad exigible.

Con la reducción del abandono escolar como principal reto, el PSOE propone igualmente un incremento permanente en las partidas de becas y ayudas al estudio, a las que ahora se destinan menos de la mitad del presupuesto medio de los países de la OCDE (el 0,11 frente al 0,28 por ciento).

El modelo educativo que propugna el principal partido de la oposición es laico, de manera que no se integren, ni en el currículo ni en el horario escolar, las enseñanzas confesionales, y apuesta, por el contrario, por recuperar Educación para la Ciudadanía.

Para impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras el documento sugiere, por ejemplo, ampliar la emisión de programas televisivos subtitulados en vez de doblados.

Asimismo, los socialistas apuntan la necesidad de hacer un pacto por la educación, proyectan una especie de MIR educativo para la selección del profesorado y plantean crear una "caja común" con un fondo interterritorial para dinamizar las políticas educativas y reequilibrar las diferencias que puedan existir entre comunidades en esta materia.

Mostrar comentarios