El R.Unido quiere que Gadafi rinda cuentas ante la Corte Penal Internacional

  • Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó hoy que el Reino Unido quiere que el líder libio, Muamar al Gadafi, rinda cuentas ante la Corte Penal Internacional (CPI), pero no quiso hablar sobre cuál debe ser el destino del coronel si éste decide abandonar el poder.

Cameron confía que la conferencia de Londres sea un nuevo comienzo para Libia
Cameron confía que la conferencia de Londres sea un nuevo comienzo para Libia

Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó hoy que el Reino Unido quiere que el líder libio, Muamar al Gadafi, rinda cuentas ante la Corte Penal Internacional (CPI), pero no quiso hablar sobre cuál debe ser el destino del coronel si éste decide abandonar el poder.

En declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC con motivo de la reunión internacional que se celebra hoy en Londres sobre la crisis libia, Hague dijo que su país no sabe "dónde pueda marcharse. No voy a elegir el hogar de retiro del coronel Gadafi".

"Por supuesto que creo que él debe comparecer ante un tribunal. Las personas que perpetran delitos, si el fiscal (de CPI, Luis Moreno Ocampo) tiene información sobre ellos, deben presentarse ante la Corte Penal Internacional", puntualizó.

"Pero, por supuesto, adónde va, si es que se marcha (Gadafi), depende de él y del pueblo de Libia decidirlo y nosotros no necesariamente controlamos eso", agregó el ministro.

Preguntado sobre lo que puede pasar si los rebeldes libios atacan civiles, el jefe de la diplomacia británica dijo que no quería hablar de eso porque es una "situación hipotética".

"Lo que hacemos es dejar muy claro a la oposición que no esperamos que ellos ataquen a la población civil en ninguna ciudad", subrayó Hague, quien insistió, además, en que la conferencia de hoy estudiará las necesidades de la población de Libia.

Delegaciones de los países de la coalición internacional, de la ONU, la OTAN, la Unión Africana y la Liga Árabe se reúnen hoy en Londres para tratar de la crisis libia y del futuro de Gadafi.

Mostrar comentarios