El Rabinato de Israel considera decepcionante el proceso de beatificación de Pío XII

  • Jerusalén.- El Rabinato de Israel consideró decepcionante y prematura la decisión adoptada por el papa Benedicto XVI de proclamar las "virtudes heroicas" de Pío XII, como primer paso hacia su beatificación.

El Rabinato de Israel considera decepcionante el proceso de beatificación de Pío XII
El Rabinato de Israel considera decepcionante el proceso de beatificación de Pío XII

Jerusalén.- El Rabinato de Israel consideró decepcionante y prematura la decisión adoptada por el papa Benedicto XVI de proclamar las "virtudes heroicas" de Pío XII, como primer paso hacia su beatificación.

"Sentimos decepción y aunque sabemos que es sólo el primer paso hacia su beatificación, creemos que se podría haber esperado unos años antes de tomar esa decisión", manifestó hoy a Efe el rabino Oded Weiner, director general del Rabinato de Israel.

Benedicto XVI proclamó el pasado día 19 las "virtudes heroicas" de Pío XII (Eugenio Pacelli, 1876-1958), primer paso hacia su beatificación, a la que se oponen los judíos, que consideran oscuro su desempeño al considerar que miró hacia otro lado cuando el nazismo los estaba exterminando en Europa.

El Papa Pacelli gobernó la Iglesia desde 1939 a 1958 y le tocó guiarla en los años del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

En foros judíos es acusado de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerza contra el régimen de Hitler y de haber callado ante el Holocausto, extremo que es negado por El Vaticano.

"Somos conscientes de que se trata de un primer paso, y esperamos que el siguiente no se tome antes de que se abran los archivos vaticanos sobre el período del Holocausto", apostilló Wiener.

El director general del Rabinato apunta que según muchos expertos, el pontífice "guardó silencio ante la matanza de judíos y creemos que una persona de su rango y posición pudo haber hecho mucho más para salvar a los judíos".

No obstante, reconoció que la cuestión es controvertida, "pues otros opinan que Pío XII hizo sus gestiones en silencio a fin de salvar a los judíos".

Wiener, encargado de las relaciones con la Santa Sede, explica que no es la intención del Rabinato de Israel la de "interferir en los asuntos internos de la Iglesia, pero aún así nos sentimos muy decepcionados por la reciente declaración".

"Pensamos que no es el momento correcto y que si se ha esperado tanto, aún podrían esperarse varios años más hasta que El Vaticano abra sus archivos sobre lo que sucedió en el Holocausto. Entonces quedará claro a todos cómo actuó Pío XII", recalcó.

Mostrar comentarios