El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha asume la presidencia del G9

  • El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asumido hoy la presidencia del G-9, grupo de nueve universidades públicas españolas en las que estudian 200.000 alumnos.

Ciudad Real, 3 jul-. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asumido hoy la presidencia del G-9, grupo de nueve universidades públicas españolas en las que estudian 200.000 alumnos.

Collado sustituye al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, en la presidencia, que es de carácter rotatorio con una duración de seis meses en cada turno.

El traspaso de poderes se ha escenificado esta mañana cuando Collado y Píriz han comparecido ante los medios en un receso de la reunión que el G-9 celebra desde ayer en Ciudad Real.

Según el rector de la UCLM, estas reuniones periódicas permiten "poner en común nuestras preocupaciones, articular fórmulas conjuntas de gestión y de mejora de la docencia y la investigación".

"Eso significa incrementar nuestra capacidad investigadora y tecnológica y una mayor eficiencia en el uso del empleo público", ha añadido Collado.

Respecto a la política de becas del Ministerio, el nuevo presidente del G-9 ha dicho compartir la posición de la Conferencia de Rectores y ha asegurado que se darán facilidades a los alumnos "para que ninguno de ellos abandone sus estudios por razones económicas".

El rector de la Universidad de Extremadura ha señalado que "este es un momento de diálogo y encuentro y no de enfrentamiento" y cree que la rebaja de la nota para acceder a ayudas hace intuir que "el Ministerio nos está escuchando".

Según Píriz, las universidades están poniendo de su parte permitiendo el pago aplazado de matrículas y becando a estudiantes para que no abandonen.

El G-9, constituido en 1997, tiene como objetivo promover la colaboración entre sus miembros, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

Para ello, mantiene un campus virtual compartido y desarrolla actividades como cursos de verano on-line, proyectos de investigación planes conjuntos de formación del personal de administración y servicios.

El G-9 lo forman las universidades de Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Pública del País Vasco, Cantabria, Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra y de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios