El rector vasco ve que la reforma Wert "rompe el consenso" en lenguas

  • El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, ha criticado que la reforma promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pretenda establecer "lenguas de primera y de segunda", y ha advertido de que "no es buena idea y,además, rompe consensos lingüísticos ya existentes".

Bilbao, 22 dic.- El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, ha criticado que la reforma promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pretenda establecer "lenguas de primera y de segunda", y ha advertido de que "no es buena idea y,además, rompe consensos lingüísticos ya existentes".

Goirizelaia, en una entrevista con Efe, ha afirmado que el plan educativo del Gobierno del PP no ha tenido en cuenta los "grandes consensos" en política lingüística existentes en Euskadi o Cataluña.

"Lo que se construye a partir de consensos existentes es bueno, pero lo que rompe esos consensos no lo es", ha opinado el rector.

La propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) clasifica las asignaturas en troncales, específicas y de especialidad, e incluye en el primer apartado al castellano y en el último a las lenguas cooficiales, lo que, para diversos partidos, supone relegar al euskera.

El rector también ha expresado su "preocupación" por la orientación general de esta propuesta que, en su opinión, prima la formación en contenidos sobre la educación.

La enseñanza, según ha explicado, incluye también los valores además de los contenidos, y ha mantenido, a modo de ejemplo, que "se puede saber mucho de matemáticas, que hay que saber, pero no estar muy educado y esto también es muy importante".

Ha considerado otro "valor fundamental" dentro de la educación la existencia de centros educativos mixtos y ha criticado que la propuesta permita separar a los alumnos por sexos en colegios concertados que reciben subvención pública.

Se ha pronunciado además sobre el adelanto en la edad de elección de la Formación Profesional (FP) y ha instado a Wert a que antes de pensar en "cambiar todo", se fije en lo que funciona bien, como el modelo vasco, que "es excelente y una referencia".

Ha criticado igualmente la posibilidad de que cada universidad realice una prueba para seleccionar a sus alumnos, lo que ha considerado "muy complejo" de organizar, hasta el punto que podría ser un "caos" puesto que coincidiría en pocas fechas con otras pruebas generales de acceso a la universidad.

Respecto a los recortes presupuestarios en investigación acordados por el Gobierno del PP, Goirizelaia cree que podrían "cortar de raíz" los avances que ha habido en este campo.

"Un grupo de investigación tarda bastante más de diez años en consolidarse y mejorar su actividad, y con estos recortes algunos deberán cerrar la persiana. Después no hay decreto ley ni orden que de la noche a la mañana cree otro grupo igual. Es imposible", ha dicho.

Goirizelaia ha dicho compartir el espíritu del manifiesto de denuncia leído el pasado día 10 por rectores españoles, pero ha puntualizado que no se sumó a su lectura porque incluía referencias críticas al trato de las comunidades autónomas, que en el caso de Euskadi "no responden a la verdad".

Ha recordado que en Euskadi, el Gobierno vasco del PSE-EE y la UPV/EHU firmaron el Plan Universitario 2011-2014 que incluye la financiación ordinaria, los contratos programas y las inversiones que necesita la universidad para mantener y potenciar su actividad.

Mostrar comentarios