El Reina Sofía se adelanta al futuro con la creación de su Fundación

  • La constitución hoy de la Fundación Museo Reina Sofía, bajo la presidencia de la reina, supone para el centro de arte contemporáneo dar un salto hacia el futuro al crear una red de redes que permita la interacción con otros museos, así como acercar el arte latinoamericano a Europa.

Madrid, 20 nov.- La constitución hoy de la Fundación Museo Reina Sofía, bajo la presidencia de la reina, supone para el centro de arte contemporáneo dar un salto hacia el futuro al crear una red de redes que permita la interacción con otros museos, así como acercar el arte latinoamericano a Europa.

El director de la institución, Manuel Borja-Villel, ha destacado en rueda de prensa el "cambio" que esta Fundación imprime en la trayectoria del centro, en un momento en el que "un museo que acumula obras, que expone sólo una parte y que sigue el modelo tradicional de estar limitado a un territorio está en crisis".

Los objetivos marcados son impulsar un sistema de trabajo en red con otros museos y centros de arte, universidades y espacios generadores de pensamiento; crear una comunidad internacional de amigos para abrirlo más a la sociedad civil y ampliar el grado de autofinanciación.

Algunos pasos se han dado ya, puesto que los trece patronos fundadores de la Fundación -todos ellos expertos en arte e importantes coleccionistas- representan a España, Argentina, Brasil, México, Perú, Portugal, Venezuela, Chile y Colombia.

Entre ellos se encuentran Hugo Sigman, Silvia Gold, José Olympio Pereira, Juan Abelló, Juan antonio Pérez Simón, Jorge Gruenberg, Ricardo Espírito Santo Salgado y Patricia Phelps.

Además, la aportación inicial de los mecenas, incluso antes de nacer el Consejo de Mecenazgo, ha sido de 12.000 euros, un cuadro de Juan Muñoz valorado en 200.000 euros por la casa de subastas Christie's y la posibilidad de compartir sus colecciones privadas, ha destacado Borja-Villel.

"La idea es compartir en red, no tanto las obras como los diálogos que se articulan en torno a ellas, pero también colecciones y archivos, porque hoy ningún museo público o privado puede vivir solo", ha dicho el director del Reina Sofía.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado que la Fundación supone "articular una red que permita dimensionar los planes de enlazar Latinoamérica con Europa", de forma que España se convierta en "la frontera norte de la cultura latinoamericana".

Europa, ha añadido, necesita "americanizarse y el vigor del mestizaje", para lo que esta Fundación se presenta como un instrumento importante para "modernizar este viejo y, esperemos que no por mucho tiempo, decadente continente".

También ha subrayado que supone un ejemplo "del modelo público-privado para captar recursos de la sociedad civil para proyectos culturales", que ya siguen el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y el Liceu barcelonés.

Pese a la rebaja en la aportación del Estado, que pasa de los 34,1 millones de euros en el presente año a los 25,6 millones para 2013, Lassalle se ha comprometido a aumentar la partida presupuestaria "en cuanto se pueda", porque "es el espacio de la contemporaneidad del arte español y ahora queremos también que iberoamericano".

En este sentido, ha apuntado que la incorporación de mecenas iberoamericanos permitirá al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) "dimensionarse en clave sureña".

El presidente del Patronato del Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, ha apostillado al respecto que el museo se está preparando para la implementación de los beneficios fiscales al mecenazgo, que esperan facilite la captación de fondos privados.

La Fundación nace además para impulsar el proyecto Red Museos del Sur, con la que se creará un patrimonio compartido entre los asociados que contemple cesiones, donaciones, compras o depósitos de obras de arte, así como el impulso de una política común de adquisiciones.

También se encargará de potenciar la circulación de programas y exposiciones, fomentar actividades conjuntas, crear un archivo común, desarrollar programas de investigación y de creación artísticas en colaboración con universidades y establecer una plataforma digital "como un gran archivo de archivos" y para la interacción de los componentes.

Esta Fundación ha sido posible gracias a la aprobación de la ley del Museo Reina Sofía, que ha dotado a la institución -convertida así en Entidad de Estatuto Específico- de un nuevo marco jurídico que le permite una gestión más ágil y flexible y abre accesos a otras fuentes de financiación.

Mostrar comentarios