El Reino Unido "investiga" la información sobre la liberación de cinco británicos

  • Londres.- El Reino Unido "investiga activamente" la información procedente de Irán que indica que los cinco británicos detenidos cuando navegaban en el Golfo Pérsico han sido liberados, indicó hoy una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

Irán libera a los cinco navegantes británicos arrestados en el golfo Pérsico
Irán libera a los cinco navegantes británicos arrestados en el golfo Pérsico

Londres.- El Reino Unido "investiga activamente" la información procedente de Irán que indica que los cinco británicos detenidos cuando navegaban en el Golfo Pérsico han sido liberados, indicó hoy una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

Según un comunicado de la Guardia Republicana (cuerpo de elite del Ejército iraní), los británicos, que entraron por error en aguas iraníes la semana pasada, fueron puestos hoy en libertad.

En Londres, una portavoz del Foreign Office no pudo confirmar la liberación, pero señaló que investiga el caso.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, habló ayer con su colega iraní, Manoucher Mottaki, para pedir la rápida liberación de los cinco que, al parecer, entraron en aguas iraníes mientras navegaban en el velero "Kingdom of Bahrain".

El velero, de la organización "Sail Bahrain", fue retenido por barcos militares iraníes el pasado miércoles cuando iba de camino a la regata Dubai-Muscat, según el Foreign Office.

Los arrestados son Luke Porter, Oliver Smith, David Bloomer, Oliver Young y Sam Usher.

Miliband ha insistido en que "no hay un enfrentamiento o una discusión" entre los Gobiernos de Londres y Teherán.

Las detenciones coinciden con una situación de tensión en las relaciones entre el Reino Unido e Irán por el polémico programa nuclear iraní, al que los países occidentales se oponen por temor a que pueda ser usado para fabricar armas atómicas.

No es la primera vez que Irán detiene a nacionales británicos en alta mar, ya que la Armada iraní arrestó en 2007 a 15 militares del Reino Unido, que fueron retenidos durante trece días.

Los militares, detenidos por haber invadido supuestamente aguas de Irán, fueron puestos en libertad después de que el presidente iraní, Majmud Ahmadineyad, les concediera el perdón.

Mostrar comentarios