El Reino Unido promoverá un sistema único de etiquetado de alimentos

  • El Reino Unido introducirá un modelo de etiquetado único en la parte frontal de los alimentos, que incluirá más detalles sobre sus componentes, con el fin de animar a los fabricantes a avanzar hacia una fórmula única.

Londres, 24 oct.- El Reino Unido introducirá un modelo de etiquetado único en la parte frontal de los alimentos, que incluirá más detalles sobre sus componentes, con el fin de animar a los fabricantes a avanzar hacia una fórmula única.

Según el nuevo sistema, los productos alimenticios deberían indicar el número de calorías y la cantidad de grasa, sal y azúcar, así como la ingesta calórica recomendada, anunció hoy la secretaria de Estado de Salud Pública del Reino Unido, Anna Soubry.

La medida entrará en vigor el próximo año, pero no será obligatoria ya que para que así fuese debería haberse aprobado en la Unión Europea (UE), que aún no ha alcanzado un acuerdo al respecto.

Con este sistema, el Gobierno británico pretende promover un modelo de etiquetado único y animar a los fabricantes a que abandonen las otras opciones, como las etiquetas con forma de semáforo que indican en rojo los alimentos menos sanos y en verde los más saludables.

"En la actualidad, el Reino Unido es el país de Europa con el mayor número de productos con etiquetas en su parte frontal, pero las investigaciones han demostrado que una variedad tan grande de etiquetas confunde a los consumidores", afirmó Soubry.

Pese a que el debate en este tema se ha prolongado durante toda la última década, el Ejecutivo espera contar con el apoyo de la industria alimenticia, con la que se reunirá la próxima semana para acordar el diseño exacto de las etiquetas.

Según Alan Maryon-Davis, experto en promoción de la salud del King's College de Londres, esta medida es "una muy buena noticia".

"La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido recomendó este modelo hace años pero los grandes fabricantes lo bloquearon hasta ahora. Este es un triunfo para la salud pública y el sentido común", consideró Maryon-Davis.

Mostrar comentarios