El rescate de un barco encalla en las relaciones entre Australia e Indonesia

  • El rescate de un barco con más de medio centenar de solicitantes de asilo que se dirigían a Australia desde aguas indonesias ha puesto hoy a prueba las relaciones entre Camberra y Yakarta tras las publicaciones que indican que Australia ha espiado comunicaciones en Indonesia.

Sídney (Australia), 8 nov.- El rescate de un barco con más de medio centenar de solicitantes de asilo que se dirigían a Australia desde aguas indonesias ha puesto hoy a prueba las relaciones entre Camberra y Yakarta tras las publicaciones que indican que Australia ha espiado comunicaciones en Indonesia.

El ministro de Inmigración australiano, Scott Morrison, declaró hoy que las autoridades de su país negocian con Indonesia el destino de los inmigrantes, sin aportar mayores detalles ni desmentir que las conversaciones se encuentran en punto muerto, como apuntan los medios locales.

"Es una operación que continúa" y todas las personas que se encontraban en situación de riesgo están a salvo, comentó el ministro al rehusar entrar en "pequeños detalles".

El primer ministro australiano, Tony Abbott, defendió el silencio de su titular de Inmigración al insistir en que la prioridad de su Gobierno es detener el flujo de barcos con inmigrantes indocumentados.

Los solicitantes de asilo fueron rescatados el jueves a unos 111 kilómetros de la costa de Java (Indonesia) por un barco del país oceánico, pero en lugar de trasladarlos a las australianas Islas Christmas, la tripulación intentó devolverlos a Indonesia sin éxito.

El ministro indonesio que coordina asuntos de Asuntos de Seguridad, Políticos y Legales, Djoko Suyanto, declaró hoy a la cadena ABC que Indonesia no aceptará más la devolución de los solicitantes de asilo a su país como sucedió en tres ocasiones anteriores el presente año.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, que se encuentra en Indonesia acompañada por el titular de Defensa, David Johnston, dialogó con su homólogo indonesio, aunque no desveló si trataron el problema de los inmigrantes rescatados, informó la ABC.

El contencioso sobre el destino de estos solicitantes de asilo se da después de que estallara la semana pasada un escándalo sobre el supuesto espionaje realizado por el país oceánico a las comunicaciones de Indonesia.

El Gobierno indonesio llamó entonces a consultas al embajador australiano y abrió la posibilidad de realizar una revisión unilateral de la cooperación con el Gobierno de Camberra en asuntos de tráfico de personas y terrorismo.

Si se mantiene este aparente punto muerto respecto al destino de los solicitantes de asilo supondría un aumento en las tensiones entre los Gobiernos de Australia e Indonesia, a pesar de la promesa de Abbott de reforzar las relaciones con su vecino.

Mostrar comentarios