El rey: "debemos urgentemente aumentar la calidad de la educación"


Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidieron este martes por primera vez la apertura del curso escolar 2014-2015, que se celebró en el colegio Ben Cho Shey de la localidad orensana de Pereiro de Aguiar. En el acto, el monarca abogó por "aumentar urgentemente la calidad de la educación, adaptándola a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado de nuestros días".
"Una educación de calidad es, por tanto, clave para que nuestros hijos adquieran los conocimientos y valores indispensables con los que labrarse un futuro de provecho y bienestar", resaltó el Felipe VI.
"Si la educación siempre ha sido instrumento de progreso para cualquier pueblo en cualquier época histórica, en nuestros tiempos es la clave del progreso y el bienestar de todos los ciudadanos; y lo es para sí mismos, como individuos, pero también para la sociedad en la que conviven", agregó.
Además, don Felipe de Borbón alabó la Formación Profesional, que este curso supera por primera vez en número de alumnos a Bachillerato, y comentó que "es una pieza clave en el imprescindible proceso de mejora y actualización de la educación en España".
Dijo que el sistema educativo español sigue teniendo problemas graves como las altas tasas de abandono escolar y las dificultades para la inserción laboral de los jóvenes y que, por lo tanto, es necesario adeucar "la oferta formativa a la verdadera demanda de la economía".
Tuvo también palabras para los estudiantes a los que pidió que asistan a clase, aprendan y se esfuercen siempre, para los maestros, a los que "nunca os agradeceremos bastante vuestra labor" y a los padres porque "la educación es tarea de todos y comienza, sin duda, en el seno familiar".
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se refirió a la Lomce, que "comienza su andadura". "Iniciamos con ello la etapa de la búsqueda de la mejora de la calidad de la educación. Algunos de sus aspectos ya se empiezan a poner en marcha. La autonomía de las administraciones y centros educativos ya está dando sus primeros frutos" y subrayó que "la educación que damos a nuestros hijos es la mejor inversión en su porvenir".
Concluyó que la educación es "responsabilidad común de todos. De los poderes públicos que deben garantizar una educación de calidad para todos. De los maestros y profesores que deben trabajar para transmitir conocimiento y generar deseo de aprender, de las familias con su apoyo indispensable a lo largo del proceso educativo de sus hijos y de los alumnos que deben aprovechar la educación que se pone a su alcance en su propio beneficio y en el de la comunidad a la que pertenecen".

Mostrar comentarios