El rey jordano y el jefe de Gobierno iraquí tratan la crisis política de Irak

  • El rey jordano, Abdalá II, expresó hoy su apoyo a todos los esfuerzos para lograr la reconciliación en Irak en una reunión con el primer ministro de este país, Nuri al Maliki, después del aumento de la tensión entre suníes y chiíes.

Ammán, 24 dic.- El rey jordano, Abdalá II, expresó hoy su apoyo a todos los esfuerzos para lograr la reconciliación en Irak en una reunión con el primer ministro de este país, Nuri al Maliki, después del aumento de la tensión entre suníes y chiíes.

Según un comunicado de la casa real, Abdalá II instó a "la reconciliación nacional, la unidad del pueblo iraquí y la incorporación de todas sus comunidades al proceso político".

Por su parte, Al Maliki apreció el apoyo de Jordania a "la estabilidad y la seguridad del pueblo iraquí, así como la cooperación bilateral en varios ámbitos".

Al Maliki llegó hoy a Jordania en una visita que no había sido anunciada, por lo que se ha especulado que el objetivo era pedir ayuda al rey jordano para calmar las protestas de la comunidad suní en la provincia iraquí de Al Anbar relacionadas con el caso del ministro de iraquí de Finanzas, Rafea al Isaui.

El pasado 21 de diciembre, Al Isaui, del grupo político Al Iraquiya, acusó a Al Maliki (chií) de estar detrás de la detención de varios de sus escoltas y de querer originar una nueva crisis política en el país.

Estos arrestos se registran un año después de que las autoridades iraquíes emitieran una orden de detención contra el vicepresidente suní Tareq al Hashemi, dirigente de Al Iraquiya, sobre el que penden cinco condenas a muerte en rebeldía por terrorismo.

Esa orden desencadenó una crisis política en el país tras el boicot de su formación Al Iraquiya durante un mes después de las sesiones del Gobierno y del Parlamento.

"Al Maliki puede buscar la ayuda del rey jordano para conseguir la tranquilidad en Irak mediante la presión a figuras suníes que viven en Jordania, a cambio de promover la cooperación comercial entre ambos países", destacó a Efe una fuente política jordana.

En la reunión, ambos dirigentes trataron también la situación en Siria y el proceso de paz en Oriente Medio, según el comunicado real, que no ofreció más detalles al respecto.

Mostrar comentarios