El rey, operado con “éxito” de su cadera izquierda


La decimotercera operación del Rey ha concluido con “éxito”. Así lo expresó el doctor Miguel Cabanela, que intervino al Rey en su cadera izquierda durante dos horas y media, pero que tendrá una segunda parte, ya que de momento se le ha colocado una prótesis provisional recubierta de antibióticos para atacar la infección presente en los tejidos que rodean a la prótesis, pero dentro de 8 semanas si todo va bien don Juan Carlos tendrá que volver al quirófano para colocarle la prótesis definitiva.
“Los gérmenes no son enormemente virulentos”, explicó Cabanela en rueda de prensa pasadas las doce y media de la noche acompañado por el doctor Robert Trusdale, compañero suyo en la Clínica Mayo y por el doctor Villamor, el traumatólogo que le colocó la prótesis el pasado mes de noviembre y que ahora se le ha retirado.
“La extracción de la prótesis, que estaba bien fijada se ha hecho provocando el mínimo trauma, tanto en la copa como en el fémur. Se ha extraído desde arriba sin tocar el fémur”, destacó Cabanela quien agregó que ahora el Rey estará tomando seis semanas de antibióticos, luego descansará dos para volver a ser operado si la infección ha remitido completamente.
Sobre cuándo podrá andar el Rey, el doctor Cabanela dijo que por él mismo, debería levantarse mañana de la cama y al día siguiente empezar a andar con un andador o una muletas, y que permanecerá hospitalizado entre cuatro y siete días.
Desaconsejó que el Rey realice “viajes a Talavera de la Reina, por ejemplo”, es decir, viajar en coche varias horas, pero subrayó que si podrá tener audiencias en Zarzuela. Sobre los actos del 12 de octubre fue categórico, “el Rey no puede permanecer mucho tiempo de pie”.
De nuevo don Juan Carlos tendrá que hacer rehabilitación “de las extremidades inferiores y superiores” y caminar en la piscina, pero para poder hacer eso la herida tiene que estar cerrada.
A las doce y diecisiete minutos abandonaron el hospital la Reina, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena sin poder haber visto al Rey porque, según explicó Doña Sofía, “aún está dormido”. El Príncipe agregó que todos estaban “muy contentos” porque la operación “ha ido como la seda” y porque los médicos “están muy animados por el resultado de la misma y es lo que nos han transmitido”.
El Monarca ingresó en el centro hospitalario sobre las tres y cuarto de la tarde, pero no entró al quirófano hasta las nueve menos diez de la noche, según informó la Casa del Rey a los periodistas. A las ocho y media llegó la Reina y un hombre desnudo se colocó delante de las numerosas cámaras de televisión que están apostadas en la entrada de la Clínica para denunciar “los crímenes ocultos de la CIA”. La policía actuó rápidamente y el individuo fue reducido. Después llegó conduciendo su propio coche la infanta Elena, que conoce a la perfección el citado hospital porque su hijo Felipe Froilán estuvo allí ingresado cuando recibió un tiro en el pie. Los Príncipes de Asturias se personaron a las 10.47 horas.
Por parte del Gobierno estuvo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en representación del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que está de viaje, pero que antes de tomar el avión con destino a Nueva York declaró en el Senado que había hablado con don Juan Carlos y que le había encontrado “muy animado”.
Dos horas antes de ingresar en el hospital el Rey recibió en Zarzuela a 16 nuevos embajadores que le presentaron sus cartas credenciales, un acto protocolario que sólo puede desempeñar el Jefe del Estado, entre los que estaban el de Estados Unidos, Portugal o Nueva Zelanda. El acto fue más corto de lo normal y se celebró en Zarzuela en vez de en el Palacio Real por razones obvias.

Mostrar comentarios