El robot submarino del "Clara Campoamor" se sumará a la búsqueda de tripulantes

  • Almería.- El buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', dotado con un robot submarino especializado en labores de búsqueda, se sumará en las próximas horas a las tareas de localización de los tres desaparecidos que viajaban en el helicóptero de Salvamento Marítimo caído ayer al mar en Almería.

Continúan las labores de búsqueda de los tres ocupantes del helicóptero siniestrado en Almería
Continúan las labores de búsqueda de los tres ocupantes del helicóptero siniestrado en Almería

Almería.- El buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', dotado con un robot submarino especializado en labores de búsqueda, se sumará en las próximas horas a las tareas de localización de los tres desaparecidos que viajaban en el helicóptero de Salvamento Marítimo caído ayer al mar en Almería.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa en Almería el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha apuntado que otra embarcación de Salvamento Marítimo, la 'Guardamar Calíope' -provista de un "sonar lateral" para la localización de embarcaciones sumergidas- ya trabaja en la zona para tratar de localizar la ubicación exacta del helicóptero 'Helimer 207'.

Blanco ha indicado que, según los pocos datos que recuerda el cuarto tripulante y único superviviente rescatado hasta ahora, el helicóptero se desplomó y en cuestión de segundos estaba en el mar.

Se trata, según Blanco, de la primera ocasión en la que un helicóptero de Salvamento Marítimo sufre un accidente de esta gravedad.

Desde que se conoció la caída del vehículo se encuentran trabajando en las tareas de localización de los tres tripulantes desaparecidos siete helicópteros y cuatro embarcaciones con una dotación de cincuenta hombres en total, entre ellos seis buzos de Salvamento Marítimo a los que se sumará un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

El Centro de Coordinación del operativo de búsqueda se ha establecido en la Subdelegación del Gobierno en Almería, desde donde la directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Esther González, dirigirá la operación y coordinará todos los medios.

Blanco ha señalado también que se ha puesto en marcha la Comisión de Investigación de Accidentes prevista en el protocolo que fija la Ley de Seguridad Aérea, por lo que ha preferido no emitir especulaciones sobre las causas del accidente mientras no se presente el Informe Provisional elaborado por dicha comisión.

El ministro también ha pedido respeto para los familiares de los desaparecidos con el fin de evitar que aumente su preocupación y ha querido asegurarles que se está haciendo todo lo posible para la localización de estas tres personas.

Blanco ha querido agradecer al equipo de rescate la labor que está realizando desde que el servicio de emergencias del 112 recibiera ayer, sobre las 20.30 horas de ayer, una llamada de alerta de la Torre de Control del Aeropuerto de Almería después de que los trabajadores divisaran unas bengalas a unas cinco millas en el mar y tras perder el control del helicóptero por radio y en pantalla.

Tras su comparecencia, Blanco se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con quien ha visitado al miembro de la tripulación del helicóptero que fue rescatado del mar a primeras horas de la noche de ayer y que se encuentra aquejado de diversas contusiones y una fuerte hipotermia de la que se recupera favorablemente en el complejo hospitalario de Torrecárdenas.

Mostrar comentarios