El salario medio de las personas con discapacidad es un 10% inferior


El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad es un 10% inferior al del resto de asalariados, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el salario de los empleados con discapacidad ascendía a 20.553,3 euros anuales en el año 2010, lo que representa un 10% menos que la media de las personas sin discapacidad.
Las diferencias son mayores en el caso de los hombres con discapacidad, que tienen un salario inferior en un 16,8% al resto, mientras que entre las mujeres la distancia es del 2%.
Asimismo, los datos del INE muestran que la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de este colectivo es menos de la mitad que la registrada entre el resto de asalariados.
De esta forma, la diferencia por género en el salario medio de las personas con discapacidad es del 9,1%, mientras que en el conjunto de ocupados por cuenta ajena es del 22,9%.
En términos netos, es decir, descontando las deducciones fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador, las diferencias salariales entre los asalariados con y sin discapacidad se sitúan en el 5,1%.
Por el contrario, de media, los asalariados con discapacidad que tienen estudios universitarios percibieron en 2010 un salario anual bruto superior en un 4,1% al de los titulados universitarios sin discapacidad.
Por su parte, en puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los asalariados con discapacidad superaron el salario del resto de los trabajadores por cuenta ajena en un 2,8%.
Por último, en puestos de ocupación altos (directores, gerentes, técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) ambos colectivos equipararon sus salarios.

Mostrar comentarios