El Salvador declarará al Cerro El Pital como área protegida privada

  • El Gobierno de El Salvador declarará el próximo sábado al Cerro El Pital, en el norte del país, como "Área Protegida Privada", en atención a un compromiso adquirido con la UNESCO en 2011, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 10 jul.- El Gobierno de El Salvador declarará el próximo sábado al Cerro El Pital, en el norte del país, como "Área Protegida Privada", en atención a un compromiso adquirido con la UNESCO en 2011, informó hoy una fuente oficial.

Este país dará "cumplimiento al compromiso adquirido ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de declarar área protegida al Cerro El Pital, una de las cuatro zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Trifinio-Fraternidad", indicó hoy un comunicado de la Vicepresidencia salvadoreña.

Una portavoz de esta entidad dijo a Efe que este compromiso se adquirió en 2011, cuando la UNESCO declaró como reserva de biosfera a los 1.500 kilómetros cuadrados que comparte este país con Guatemala y Honduras.

La Ley Nacional de Áreas Protegidas, aprobada en 2005, faculta este procedimiento, que necesita del aval de los propietarios de las terrenos para hacerla efectiva, añadió.

Entre 10 y 12 propietarios han cumplido con todos los requisitos para que sus terrenos sean declarados áreas protegidas y otra "cantidad similar están en proceso", agregó, sin detallar la extensión.

"En este segundo aniversario de la declaratoria de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad, podemos decirle a la UNESCO que estamos cumpliendo con otro importante compromiso adquirido", dijo el vicepresidente de este país, Salvador Sánchez Cerén, según el boletín.

Este nuevo logro protege una zona estratégica del país, componente del corredor Pital - Montecristo, hábitat para muchas especies incluyendo el legendario puma, detalla el documento.

El Pital está ubicado en el municipio de San Ignacio, del departamento de Chalatenango, unos 72 kilómetros al norte de San Salvador.

Mostrar comentarios