El Salvador expresa "preocupación" por programa "Comunidades seguras" en EEUU

  • El Gobierno de El Salvador expresó hoy su "preocupación" por la implementación en Estados Unidos del programa "Comunidades seguras", que conlleva "redadas de considerable alcance" contra los inmigrantes en ese país.

San Salvador, 7 jun.- El Gobierno de El Salvador expresó hoy su "preocupación" por la implementación en Estados Unidos del programa "Comunidades seguras", que conlleva "redadas de considerable alcance" contra los inmigrantes en ese país.

La Cancillería salvadoreña dijo hoy en un comunicado que mantiene "su firme compromiso" de proteger a los salvadoreños que viven en Estados Unidos.

Subrayó que "sigue con preocupación la implementación del programa 'Comunidades seguras' en diferentes jurisdicciones de los Estados Unidos, con el cual se realizan redadas de considerable alcance que afectan a los inmigrantes en dicho país".

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició "Comunidades seguras" en Washington el martes, con lo cual ya son 3.074 las jurisdicciones policiales de 50 estados y 5 territorios más donde funciona ese programa que busca perseguir a los inmigrantes.

"El Gobierno salvadoreño reitera su firme compromiso con nuestros compatriotas en el exterior y la protección de sus derechos, al tiempo que comparte la preocupación" que diversos sectores en Estados Unidos han expresado sobre la ampliación de este programa, añadió la nota de la Cancillería.

Recordó que en abril pasado, durante una visita a Washington, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, le "trasladó" a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, "la solicitud de El Salvador de replantear dicho programa".

"La Cancillería salvadoreña se mantendrá, como lo ha hecho hasta ahora, en constante diálogo con las autoridades de los Estados Unidos, a fin de garantizar la protección de los derechos de nuestras comunidades migrantes", apuntó.

De los 2,9 millones de salvadoreños que viven en el exterior, 2,5 radican en Estados Unidos, de donde envían remesas familiares que representan alrededor del 16 % del producto interior bruto de su país.

Mostrar comentarios