El Salvador ha perdido 6,6 millones sacos maíz por sequía, según productores

  • Al menos 6,6 millones de sacos de maíz se han perdido en El Salvador como consecuencia de la sequía que afecta al país desde hace varias semanas, aseguraron hoy dirigentes de organizaciones de productores agrícolas.

San Salvador, 24 jul.- Al menos 6,6 millones de sacos de maíz se han perdido en El Salvador como consecuencia de la sequía que afecta al país desde hace varias semanas, aseguraron hoy dirigentes de organizaciones de productores agrícolas.

"De pérdidas, ahorita son 120.000 manzanas (unas 83.916 hectáreas); esto significa en producción de maíz seis millones seiscientos mil quintales (sacos de 46 kilos), esa es la pérdida", dijo a periodistas el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Guillermo Quijano.

Advirtió de que, de fríjol, "45.000 manzanas (unas 31.468 hectáreas) están en riesgo de pérdida total", lo que significarían 2,4 millones de quintales.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Agropecuario y Rural (Conadar) Ramón Mendoza apuntó a periodistas que en el departamento oriental de La Unión "no hay maíz" porque "hay una verdadera sequía".

"La seriedad de esto seguramente la vamos a estar viendo a finales de año" en una eventual escasez de granos, agregó Mendoza.

Los productores atribuyen la sequía al fenómeno climático "El Niño", derivado del calentamiento de las aguas del océano Pacífico.

Las autoridades salvadoreñas han reconocido que la sequía afecta principalmente las zonas oriental y norte del país, aunque no han confirmado la presencia de "El Niño".

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la pasada cosecha de maíz alcanzó una "producción récord" de unos 20,4 millones de quintales, mientras que la cosecha de fríjol ronda los tres millones.

El MAG no ha cuantificado las pérdidas registradas por el actual período de sequía.

Mostrar comentarios