El Salvador lanza plan de gestión de agua financiado por cooperación española

  • El Gobierno de El Salvador lanzó hoy un plan de gestión de los recursos hídricos financiado por la cooperación española con 4,3 millones de dólares y cuyo propósito es lograr la sostenibilidad del uso del agua en el país.

San Salvador, 25 sep.- El Gobierno de El Salvador lanzó hoy un plan de gestión de los recursos hídricos financiado por la cooperación española con 4,3 millones de dólares y cuyo propósito es lograr la sostenibilidad del uso del agua en el país.

La ayuda para el plan procede del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), dijo en el acto de lanzamiento el adjunto al coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Ángel Marcos.

Desde 2009, el FCAS ha destinado unos 80 millones de dólares a proyectos y programas en El Salvador, según datos oficiales.

En el caso del Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, "estamos dotando este apoyo con 4,3 millones de dólares", precisó Marcos, quien resaltó este plan "es pionero en Centroamérica y de seguro uno de los planes que va a ser muy destacado en el ámbito latinoamericano".

"Es una oportunidad única para sentar las bases que ayuden a resolver los problemas asociados al agua que tiene el país", como sequías e inundaciones, entre otros, señaló.

El plan será ejecutado en dos años por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por parte del Gobierno de El Salvador, y mediante un asocio por las empresas españolas Typsa, Tecnoma y Engecorps.

El titular del MARN, Herman Rosa Chávez, dijo que con esta iniciativa se busca lograr el "uso sostenible" del líquido en el país.

Asimismo, apuntó que los estudios abarcarán inventario de agua superficial y subterránea, sus usos y demandas, reservas para demandas futuras y evaluación ambiental, entre otros aspectos.

Añadió que los trabajos se realizarán en las tres grandes zonas hidrográficas del territorio salvadoreño.

Con este plan "estamos anticipándonos" a la ley de aguas pendiente de aprobación desde hace meses en la Asamblea Legislativa, que estudia proyectos enviados por el MARN y por otros sectores, indicó el ministro.

Rosa Chávez también destacó que el plan de gestión tiene un componente de "adaptación al cambio climático".

Más de 1,5 millones de salvadoreños, de los 6,2 millones de habitantes del país, no tienen acceso al agua potable, según datos oficiales, que también indican que el 90 % de los ríos están contaminados.

El titular del MARN aseguró que "El Salvador enfrenta la situación más grave de inseguridad hídrica en todo el continente americano", por problemas como la contaminación y la sobreexplotación de fuentes de agua.

Mostrar comentarios