El secretario de Benedicto XVI aplaude la "alegría religiosa" de Francisco

  • El arzobispo Georg Gänswein, secretario del papa emérito Benedicto XVI, considera "un gran regalo" la "alegría religiosa" latinoamericana que ha llevado Francisco al Vaticano.

Berlín, 28 feb.- El arzobispo Georg Gänswein, secretario del papa emérito Benedicto XVI, considera "un gran regalo" la "alegría religiosa" latinoamericana que ha llevado Francisco al Vaticano.

En una entrevista difundida hoy por el semanario del rotativo "Süddeutsche Zeitung", Gänswein abunda en sus experiencias personales como testigo de excepción en la Santa Sede, donde asistió a la renuncia del alemán Joseph Ratzinger y la llegada del argentino Jorge Mario Bergoglio.

"Él trae consigo una religiosidad musical, que nosotros en Europa obviamente debemos volver a aprender. Y eso nos puede hacer bien", asegura Gänswein sobre Francisco, en un encuentro con el biógrafo de Ratzinger, Peter Seewald.

Entre las novedades que ha llevado Bergoglio al Vaticano, el secretario de Benedicto XVI destaca "la alegría religiosa que se puede sentir" en América Latina.

No obstante, Gänswein advierte que la Iglesia católica en el subcontinente del que procede Francisco afronta "suficientes problemas en el día a día": "sobre todo con las sectas, que están ganando terreno".

A su juicio, las diferencias entre Benedicto XVI y Francisco son obvias, pero son más de "personalidad, de estilo, de gesticulación" que "sustanciales".

"Todos los temas principales con Francisco, la alegría, la esperanza, el amor, la misericordia, son temas que también con Benedicto XVI tuvieron un papel preponderante", asegura.

Francisco, describe el arzobispo alemán, "es un hombre de gestos", alguien que realiza acciones "que no se esperan de él", mientras que Benedicto XVI era un hombre al que se escuchaba con atención para asumir sus palabras.

"Con Francisco la gente quiere ver cómo hace esto, como asume esto otro. El es un hombre que ha entendido que hay que dirigirse a todas las personas, no sólo a los intelectuales", indica.

Ahora queda ver si el "entusiasmo" que ha despertado el primer papa latinoamericano se mantiene en el tiempo y cuáles son sus directrices a nivel doctrinal.

Gänswein, que llegó a ser portada de Vanity Fair, reconoce asimismo en la entrevista que su reacción inicial al conocer la voluntad de Ratzinger de renunciar al pontificado fue decir: "¡No, Santo Padre, no puede hacer eso!".

"Pero inmediatamente me di cuenta de que él no me comunicaba algo para tomar una decisión, sino que me comunicaba una decisión ya tomada", recuerda.

El secretario de Benedicto XVI afirma asimismo que se sintió "casi interiormente desgarrado" cuando el papa emérito le confió su intención de renunciar.

Mostrar comentarios