El Senado aprueba la propuesta del espeto y la cerámica de Talavera a la Unesco

  • El grupo popular en la Cámara Alta propuso la inclusión del plato típico malagueño y la loza talaverana como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Recaban apoyos para pedir a la Unesco que declare el espeto de sardinas Patrimonio de la Humanidad
Recaban apoyos para pedir a la Unesco que declare el espeto de sardinas Patrimonio de la Humanidad
EUROPA PRESS

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado hoy por asentimiento una declaración institucional para que la candidatura del espeto de sardinas entre a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La Comisión de Cultura ha dado luz verde hoy a esta declaración institucional para "apoyar y defender" en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura del espeto de sardinas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Con esta declaración queremos proteger y tomar conciencia sobre un elemento que forma parte de nuestra identidad cultura y que une a todos lo malagueños. Es vital que consigamos que el espeto sea incluido en el inventario de la Unesco", ha defendido el senador del grupo popular Manuel Marmolejos.

Según ha descrito el senador, el espeto es un plato típico de todo el litoral malagueño asociado a los pueblos con tradición marinera, "incluso en la costa granadina y la de Cádiz y otros pueblos, aunque se pueda afirmar que es "vernáculo de Málaga".

El espeto es una receta que solo necesita de pescado, cañas, sal y fuego, y su inclusión dentro de la lista de la Unesco la reconocería a nivel internacional como un "proyecto unificador" que forma parte de la "identidad cultural" de Málaga y que une a todos lo malagueños. "Es vital que lo consigamos", ha puntualizado Marmolejos.

La cerámica de Talavera de la Reina

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado hoy una declaración institucional para apoyar y defender la candidatura de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La cerámica de ambas localidades representa "una manifestación cultural cuya práctica remontan los diferentes estudios arqueológicos a la época romana", aunque "fue en el siglo XVI cuando, gracias a la cercanía a la Corte de Felipe II, la cerámica talaverana alcanzó verdadera fama".

"Hoy en día, las lozas y los azulejos de Talavera continúan manteniendo su fama mundial y la actividad de los artesanos se ha consolidado como un referente de la localidad toledana y un símbolo histórico de identidad para todos sus ciudadanos", prosigue la declaración.

La Junta ya la declaró en 2015 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial y añade que "para seguir profundizando en la preservación de los conocimientos y saberes que supone esta manifestación artística es indispensable dar un paso más y promover la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

En España, el espeto y la cerámica de Talavera buscan sumarse así a una lista en la que están presentes artes y tradiciones como el flamenco, los "castells", el silbo gomero, el canto de la Sibila de Mallorca, los tribunales de regantes del Mediterráneo español y la cal artesanal de Morón de la Frontera. Y también celebraciones y fiestas como las Fallas de Valencia, los Patios de Córdoba o el misterio de Elche.

Mostrar comentarios