El Senado chileno pide al Gobierno llamar a consulta al embajador en Israel

  • El Senado chileno aprobó una resolución que pide al Gobierno de Michelle Bachelet llamar a consulta al embajador en Israel para que informe sobre la situación creada por los "desproporcionados" ataques israelíes en Gaza, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Santiago de Chile, 23 jul.- El Senado chileno aprobó una resolución que pide al Gobierno de Michelle Bachelet llamar a consulta al embajador en Israel para que informe sobre la situación creada por los "desproporcionados" ataques israelíes en Gaza, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La resolución, aprobada por unanimidad la noche del martes, señala que el embajador, Jorge Montero, dé cuenta de los efectos de esos ataques en la población palestina de Gaza y de sus necesidades más urgentes.

Además de condenar las acciones militares israelíes, el texto también pide al Gobierno de Bachelet que "haga un llamado a un inmediato alto al fuego entre las partes, que garantice la paz en dicha zona".

Asimismo, el Senado solicitó al Gobierno que envíe una nota de protesta al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, "que exprese el total rechazo del pueblo de Chile a las acciones militares.

Entre los fundamentos de la iniciativa, los legisladores resaltaron la desproporción absoluta de los ataques que está realizando el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, así como "el enorme número de víctimas" que han producido y que en su mayoría "son niños, mujeres y civiles indefensos".

Los legisladores también apuntaron al "reiterado" incumplimiento por parte de Israel de "innumerables Resoluciones de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, en orden a permitir la existencia de un Estado palestino, libre, autónomo y soberano".

También reiteraron "el permanente e invariable compromiso" del Senado chileno con la causa de los derechos humanos y con el "legítimo derecho del pueblo palestino a disponer de un país donde habitar".

En Chile se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros, que en su mayoría son descendientes de personas que emigraron a lo largo del siglo XX, profesan la religión católica y tienen un buen estatus social.

En dieciséis días de ofensiva israel, según informes periodísticos de hoy, han muerto en Gaza 651 palestinos, en su mayoría civiles y 32 israelíes.

Mostrar comentarios