El sepla acusa a la dirección de iberia de entregar la compañía y barajas a british


El jefe de la Sección Sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, acusó este jueves a la dirección de la aerolínea de “estar entregando la compañía y nuestros activos y el aeropuerto de Barajas a British Airways”.
Así se expresó Peral en una rueda de prensa en la que junto a los sindicatos Stavla, Sitcpla, CTA y USO presentó un comunicado en el que denuncian esta situación y amenazan con movilizaciones, incluida la huelga, si Iberia decide crear una “low cost” externa para operar los vuelos de corto y medio radio.
Peral centró sus críticas en el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, quien en sendos consejos de administración de Iberia y IAG presentará la próxima semana un nuevo plan director que contempla la creación de esta nueva filial.
Según el representante sindical de los pilotos, Sánchez-Lozano se niega a seguir negociando y está decidido a crear la “low cost”, con lo que incumpliría acuerdos recogidos en el convenio.
De esta manera, recortaría, según el Sepla, cerca de la mitad de la operativa que todavía mantiene Iberia, que perdería otros 38 aviones tras las 54 aeronaves abandonadas ya el último año.
A este respecto, recordó que la compañía no ha respondido a la propuesta del sindicato de operar las rutas de corto y medio radio en la propia Iberia con un ahorro del 50%.
“Presentar este plan ataca directamente los acuerdos de la fusión y los esfuerzos de los trabajadores”, afirmó Peral, quien cuestionó que “la fusión sea entre iguales” y que esté potenciando el aeropuerto de Barajas.
En contraposición al plan de Iberia de reducir su actividad, Peral señaló que British ha anunciado una inversión de 6.000 millones de euros en crecimiento y en comprar una flota más eficiente.
En esta línea, recordó que el acuerdo de fusión contempla que en 2016 la compañía que tenga más tamaño dentro de la fusión será la que mande y la que controle todos los activos, incluidos los 2.500 millones con que cuenta la caja de Iberia.
“Está regalando la compañía a Britis Airways”, reiteró Peral, que agregó: “Para eso, que hubiera lanzado una opa y los accionistas hubieran salido beneficiados”. “Se la ha quedado gratis y también una terminal de 7.000 millones de euros (coste de Barajas) sin poner un céntimo”, concluyó.

Mostrar comentarios