El SEPLA alerta del peligro que supone la fatiga para las tripulaciones

  • El sindicato de pilotos SEPLA ha vuelto a alertar sobre el peligro que supone para las tripulaciones la fatiga después de que el informe de la Comisión de Accidentes (CIAIAC) haya determinado que fue un factor determinante en el siniestro del helicóptero Helimer de salvamento marítimo en 2010.

Madrid, 2 nov.- El sindicato de pilotos SEPLA ha vuelto a alertar sobre el peligro que supone para las tripulaciones la fatiga después de que el informe de la Comisión de Accidentes (CIAIAC) haya determinado que fue un factor determinante en el siniestro del helicóptero Helimer de salvamento marítimo en 2010.

En un comunicado, el SEPLA recuerda que en enero de 2010 murieron tres personas en el siniestro de este helicóptero mientras realizaba un entrenamiento de rescate y salvamento marítimo

Según el SEPLA, el informe de la CIAIAC sobre el siniestro destaca que la posible fatiga de la tripulación producida por la demanda de la operación de Salvamento Marítimo, la excesiva carga de trabajo del comandante y el excesivo esfuerzo cognitivo realizado por el copiloto fue uno de los factores que contribuyeron al accidente.

Ante este informe, los pilotos resaltan que "llevan años alertando" de los peligros que supone la fatiga de las tripulaciones en las operaciones aéreas y recuerdan que el SEPLA ha exigido que las leyes que regulan los tiempos de trabajo y descanso de los pilotos se basen en criterios médicos y científicos para evitar el cansancio.

En este sentido, indican que entidades independientes elaboraron un estudio médico al respecto que no ha sido tenido en cuenta por la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) para sacar adelante un proyecto de ley sobre la fatiga.

Además, el SEPLA indica que la CIAIC apunta a carencias en la formación y entrenamiento de la tripulación de vuelo en estas operaciones y a la falta de normativa específica para las operaciones de salvamento en España y la baja exigencia de los requisitos exigidos al operador por parte del responsable del servicio.

El SEPLA también denuncia que el informe destaca que "se permitió que una aeronave estuviera operativa aunque no cumpliera con los requisitos de aeronavegabilidad, como por ejemplo los equipos de navegación del copiloto y la iluminación de la cabina".

El sindicato de pilotos recuerda que el helicóptero que sufrió el siniestro operaba para SASEMAR (la sociedad estatal de salvamento marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento) y destaca que el sector de trabajos aéreos es, "con diferencia, el que más accidentes registra" y que 2011 terminó con 20 personas muertas en 12 siniestros mortales.

Los pilotos denuncian que España no tiene una regulación operativa específica para este tipo de operaciones, por lo que "su modus operandi se determina en los pliegos de condiciones que firman las administraciones públicas con la empresa operadora".

En este sentido, señalan que la aeronave siniestrada pertenecía a la empresa INAER, que es el principal operador del país, que copa más de un 70% del mercado de los trabajos aéreos y obtiene las contrataciones mediante concursos públicos de la administración estatal, como es el caso de SASEMAR o de los gobiernos autonómicos, por lo que demandan a estos organismos que realicen una supervisión constante.

Mostrar comentarios