El Sínodo de la Familia contará con la opinión de 14 matrimonios

  • El Sínodo Extraordinario de la Familia, previsto del 5 al 19 de octubre en el Vaticano, y en el que se discutirán temas como el matrimonio gay o el de los divorciados, contará con 253 participantes y entre ellos 14 parejas casadas que darán su opinión.

Ciudad del Vaticano, 9 sep.- El Sínodo Extraordinario de la Familia, previsto del 5 al 19 de octubre en el Vaticano, y en el que se discutirán temas como el matrimonio gay o el de los divorciados, contará con 253 participantes y entre ellos 14 parejas casadas que darán su opinión.

La Secretaría General del Sínodo publicó hoy la lista oficial de participantes de esta asamblea extraordinario bajo el tema "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización" y que fue convocado por el papa para analizar algunos temas relacionados con esta institución ante el cambio de los tiempos.

Se trata de la tercera vez que se convoca una asamblea extraordinaria de los obispos, después de las de 1969 y 1985, dedicadas respectivamente a las relaciones entre las Conferencias Episcopales y la colegialidad de los obispos y la aplicación del Concilio Vaticano II.

En detalles, los llamados padres sinodales, es decir que los que expondrán sus posiciones sobre el tema en estos días, serán 191, entre ellos 25 jefes de departamento de la Curia y 114 Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo: 36 de África, 24 de América, 18 de Asia, 32 de Europa y 4 de Oceanía.

A estos se sumarán 62 participantes que proceden de otras iglesias como el presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, Hilarion.

Trece parejas casadas también que formarán parte de los 38 oyentes, con derecho a voz, pero no a voto y entre los llamados expertos, también habrá otra pareja.

Durante estas dos semanas de trabajos, los participantes en la Asamblea expondrán sus opiniones basándose en el "Instrumentum Laboris" (documento de preparación), presentado el pasado junio, y que se elaborado con las respuestas al cuestionario que se envió a las conferencias episcopales de todo el mundo sobre temas relacionados con la Familia.

De este documento preparatorio se sacó la conclusión de la preocupación de la Iglesia porque se estén convirtiendo en "practicas afianzadas", los divorcios, las convivencias, las uniones homosexuales, o las llamadas "familias ampliadas", y se destaca cómo muchas de estas situaciones no tienen "respuestas pastorales" por parte de la Iglesia.

Como se anunció previamente por el Consejo Ordinario del Sínodo, el trabajo seguirá una nueva metodología interna para fomentar una participación más dinámica de los padres sinodales.

Aunque para que haya conclusiones se tendrá que esperar a 2016, ya que además de este Sínodo está previsto que se celebre otra asamblea ordinaria sobre el mismo tema también en otoño de 2015.

Mostrar comentarios