El sistema sanitario británico es el mejor del mundo según un estudio

    • El informeelaborado por la Fundación Commonwealth de Washington clasifica los sistemas recogiendo datos de pacientes, médicos, la OMS y según el gasto que cada país destina por paciente.

    • El sitema de Reino Unido tiene la máxima puntuación en calidad, acceso y eficiencia a pesar de invertir por paciente menos de la mitad (2.008 libras) que los Estados Unidos (5.017 libras).

El sitema de Reino Unido tiene la máxima puntuación en calidad, acceso y eficiencia
El sitema de Reino Unido tiene la máxima puntuación en calidad, acceso y eficiencia

Elsistema sanitario británico(NHS, por sus siglas en inglés) ha sido declarado el mejor del mundo. Así lo ha decretado una junta de expertos de la Fundación Commonwealthde Washington, que analiza los sistemas según el gasto que hacen cada uno de ellos en sanidad.

El diario británicoThe Guardianrecoge el estudiode 30 páginas que indica queel peor sistema es el de Estados Unidosque, a pesar de haber destinado más dinero a sanidad, niega el cuidado a muchos pacientes que no pueden permitirse pagar un seguro médico. Además el país norteamericano es el que menos vidas salva entre los enfermos.

[Te interesa leer:Holanda es el país de la UE que más gasta en Sanidad respecto a su PIB; España, el décimo]

Por su parte, el Reino Unido tiene la máxima puntuación en calidad, acceso y eficiencia. Los resultados del estudio respaldan al sistema británico a pesar de ser el segundo que menos gasta en asistencia sanitaria de los 11 países analizados:Reino Unido gasta 2.008 libras por paciente, menos de la mitad de los5.017 de Estados Unidos. Tan sóloNueva Zelanda, con 1.876 libras por ciudadano, gastó menos. Para elaborar el estudio, la organización internacional ha realizado el informe incluyendo los datos de los pacientes, los médicos e incluso de la Organización Mundial de la Salud.En cambio, uno de los puntos negros de la sanidad británica es el que tiene que ver con el término 'vida sana', queincluye las muertes de niños y pacientes que habrían sobrevivido si hubieran recibido una atención médica eficaz. En esa clasificación, el Reino Unido ocupa el décimo lugar. No obstante, los autores del informe cree que el sistema de salud no puede ser el único culpable de este problema, que está fuertemente influenciado por factores sociales y económicos.Aunque el sistema británico de salud es el tercero en oportunidad de atención, el informe ha elogiado sus cortos tiempos de espera para los pacientes. "Hay una percepción errónea frecuente que asegura que el equilibrio entre la cobertura universal y un buen acceso a los servicios especializados son inevitables. Sin embargo, los Países Bajos, Reino Unido y Alemania ofrecen una cobertura universal con unos costos de su propio bolsillo bajos, manteniendo un acceso rápido a servicios especializados", sentencia el informe.

Mostrar comentarios