El Supremo de El Salvador deniega el envío de datos a España sobre el caso de jesuitas

  • San Salvador.- La Corte Suprema de Justicia de El Salvador denegó una solicitud de la Audiencia Nacional de España para el envío de documentación y datos sobre 14 militares acusados de asesinar en 1989 a seis jesuitas, entre ellos cinco españoles, y sus dos colaboradoras, informaron hoy fuentes judiciales.

El Supremo de El Salvador deniega el envío de datos a España sobre el caso de jesuitas
El Supremo de El Salvador deniega el envío de datos a España sobre el caso de jesuitas

San Salvador.- La Corte Suprema de Justicia de El Salvador denegó una solicitud de la Audiencia Nacional de España para el envío de documentación y datos sobre 14 militares acusados de asesinar en 1989 a seis jesuitas, entre ellos cinco españoles, y sus dos colaboradoras, informaron hoy fuentes judiciales.

Un portavoz del Supremo indicó a Efe que la decisión del tribunal aún no ha sido notificada a las autoridades españolas, después de que nueve de los quince magistrados que integran el pleno de la Corte votaran en contra de facilitar los datos a la justicia española.

El fallo responde a la solicitud hecha en octubre del año pasado por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que en enero de 2009 admitió una querella de la Asociación de Derechos Humanos de España y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (EE.UU.), contra 14 militares salvadoreños por el crimen de seis jesuitas en El Salvador en 1989.

A estos militares, el juez le imputa los delitos de asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes.

"Sería un contrasentido que el Estado salvadoreño cooperara con un Estado extranjero para procesar salvadoreños respecto que ya han sido eximidos de responsabilidad. Sería como someter la soberanía nacional", afirmó el magistrado Ulices del Dios Guzmán en declaraciones que publica El Diario de Hoy.

Según el rotativo, uno de los principales argumentos para la decisión del Supremo fue que algunos de los militares ya fueron juzgados por esos delitos, y que se extinguió la responsabilidad penal porque prescribió o por la aplicación de la Ley de Amnistía, aprobada en 1993, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz.

El magistrado Néstor Castaneda señaló al diario que en los próximos días continuarán con el trabajo de ordenar las argumentaciones que presentarán a las autoridades españolas en un documento.

El 16 de noviembre de 1989, militares salvadoreños asesinaron en la Universidad Centroamericana (UCA) al entonces rector de la institución, el jesuita español Ignacio Ellacuría; a los sacerdotes de misma nacionalidad Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, y al salvadoreño Joaquín López y López.

También asesinaron a Elba Julia, una empleada doméstica, y su hija Celina, de 16 años.

Por estos crímenes fueron llevados a juicio en El Salvador, en septiembre de 1991, nueve militares, pero solo fueron condenados el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza, quienes en marzo de 1993 quedaron en libertad tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de una Ley de Amnistía.

Mostrar comentarios