El Supremo mantiene en 2019 la fecha de excarcelación del etarra "Paterra"

  • El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso del histórico etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, "Paterra", condenado a 1.149 años de prisión por más de una veintena de atentados, contra el auto de la Audiencia Nacional que mantuvo la fecha de su excarcelación en el 13 de septiembre de 2019.

Madrid, 16 may.- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso del histórico etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, "Paterra", condenado a 1.149 años de prisión por más de una veintena de atentados, contra el auto de la Audiencia Nacional que mantuvo la fecha de su excarcelación en el 13 de septiembre de 2019.

El TS respalda así la decisión adoptada por la Audiencia Nacional en 2011, que denegó la pretensión del etarra de que se realizara una nueva liquidación de condena y mantuvo la ya acordada que señaló un máximo de 30 años como límite de cumplimiento.

"Paterra" solicitaba, aludiendo a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), que se le descontara el tiempo de prisión preventiva que pasó entre 1990 y 2004 de los 30 años de cumplimiento efectivo.

Sin embargo, el Supremo recuerda su jurisprudencia y la del TC, según la cual, el abono de la prisión preventiva ha de realizarse sobre cada condena, pero no sobre el máximo de cumplimiento, al no ser éste una nueva pena, sino un límite en la ejecución de las sucesivas penas impuestas.

Arruti Azpitarte, uno de los autores materiales del crimen de la exdirigente etarra María Dolores González Catarían, "Yoyes", fue detenido el 16 de septiembre de 1989, cuando se disponía a huir a Francia junto a otros miembros del comando "Araba" y tras un tiroteo con la Guardia Civil en el que resultaron heridos tres agentes y fallecieron dos etarras.

Entre otros atentados, fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato del dueño de un bar de Azpeitia (Guipúzcoa) en 1980, a otros 67 años por un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava) en 1998, y a 111 por el asesinato ese mismo año del general retirado del Ejército del Aire Luis de Azcárraga Pérez Caballero en la localidad alavesa de Salvatierra.

En febrero de 2010, la Audiencia Nacional aplicó la llamada "doctrina Parot" a Azpitarte y fijó en 30 años el tiempo máximo de cumplimiento, lo que significa que no saldrá de prisión hasta el 13 de septiembre de 2019.

Mostrar comentarios